proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • lunes 14 septiembre, 2020

Xiomara Guante aboga por que ingreso a la carrera educativa sea por concurso y no mediante decreto

REPÚBLICA DOMINICANA.- Luego de que se anunciaran las destituciones de 18 directores regionales y distritales, y que ahora pasarán a ser asesores técnicos del Plan Nacional de Educación, la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo que lo recomendable es colocarlos en los puestos de manera interina para salvar el semestre y luego llamar a concurso.

Guante enfatizó en que el ingreso a la carrera se debe hacer a través de concurso y no mediante decreto.

“Se debe ser mediante concurso y uno que sea legítimo, puro y simple, recordemos que lo que hubo en el año 2017 no fue un concurso porque fueron nombradas las personas de allegadas al partido de gobierno de ese momento, y sobretodo debían pertenecer al proyecto presidencial del ministro de aquel entonces, que era Andrés Navarro”, aseguró.

De acuerdo a algunos de los directores regionales y distritales, el caso podría ser conocido por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), sin embargo, según explicó, Enrique Darwin Caraballo, representante de Acción Empresarial para la Educación (EDUCA), no será necesario incurrir a las instancias judiciales ya que no se incumplirá lo acordado con los maestros.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, inició este lunes la entrega de 70 mil dispositivos tecnológicos a igual número de maestros y maestras de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo preuniversitario en las dieciocho regiones educativas del país.

“A pesar de las dificultades vamos a iniciar las clases de manera no presencial y para esto necesitamos la ayuda de los padres y tutores y a la vez necesitan nuestra ayuda en materia de equipos”, expresó el funcionario.

La entrega se realizó simultáneamente en el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Baní y San Pedro de Macorís, para garantizar que los maestros accedan al programa de capacitación a los docentes, que iniciará el próximo viernes 18 de septiembre.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario