proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 15 septiembre, 2020

DGII plantea acercamiento de sectores productivos

Santo Domingo. El titular de la Dirección General de Impuestos Internos, licenciado Luis Valdez Veras, sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) quienes compartieron temas referentes al sector industrial.

En la actividad el director expresó a la comisión de la AIRD los planes que tiene su gestión de generar un mayor acercamiento con el contribuyente y romper la imagen de persecución que se tiene de la institución.

“Nuestra misión es recaudar, pero ustedes son el principal ente productivo, si no hay ente productivo, el Estado no puede obtener la recaudación que necesita”, manifestó el licenciado Valdez Veras.

Dijo que la DGII está proponiendo a las distintas asociaciones comerciales que se acerquen sin temor alguno, porque la institución tiene la plena disposición de escucharles, orientarles y recibir sus sugerencias.

De su lado Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, manifestó que tradicionalmente han trabajado estrechamente con la DGII en muchos temas, entre ellos los ilícitos tributarios, principalmente en el Impuesto Selectivo al Consumo.

Reiteró la disposición del gremio empresarial para continuar siendo un aliado de la institución recaudadora.

Durante la visita fueron tratados, además, temas referentes a la facturación electrónica, normativas tributarias, presupuesto complementario, entre otros.

En el caso del presupuesto complementario y la parte tributaria, Valdez destacó que no se trata no es en sí una amnistía fiscal, sino de una estrategia implementada por la institución para descongestionar el cúmulo de expedientes que desde el año 2004 reposan en Impuestos Internos.

Sostuvo que esto ha conllevado un aumento extraordinario de las deudas tributarias, tras expresar que la propuesta es que las empresas podrán poner se al día pagando el 70% del monto.

El licenciado Valdez Veras aseguró que continuará el desarrollo de proyectos de carácter trascendental para la DGII, como son la facturación electrónica y el de Trazabilidad Fiscal para Alcoholes y Cigarrillos (TRAFICO).

“Lo que inició la gestión anterior y que está bien el Estado tiene la visión de continuarlo, dijo el director de la DGII.

En el encuentro participaron del equipo de Impuestos Internos Eddy Arango, Coordinador de Gabinete, y Francisco Torres, Subdirector de Gestión y Cumplimiento.

Además de Marranzini, por la AIRD estuvo Circe Almánzar, Vicepresidenta Ejecutiva.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario