proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 16 septiembre, 2020

Ministro de Economía afirma tres causales es iniciativa protege vida mujeres y eleva dignidad

República Dominicana. El economista Miguel Ceara Hatton indica que se estará creando “una fuente perversa de segregación social donde una pobre mujer sin los recursos necesarios abortará en cualquier lugar y morirá por el solo hecho de ser pobre”.

Santo Domingo, República Dominicana (Septiembre 2020).- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó que la inclusión de las tres causales dentro del nuevo Código Penal, a debatirse en el Congreso, fue una decisión tomada en la Dirección Ejecutiva del PRM.

Consideró que, la sociedad dominicana se encuentra en un proceso de movilización a favor de que se establezcan las tres causales para suspender el embarazo, ya que es un problema de salud pública y una fuente perversa de segregación social.

Indicó Ceara Hatton que: “Una mujer sin recursos recibe la peor asistencia de salud para interrumpir el embarazo, mientras que una mujer con recursos puede tener acceso a la mejor asistencia”.

Enfatizando que: “Si alguien considera que es un pecado suspender el embarazo por las tres causales tiene todo el derecho a pensar de esta manera”; considerando, no obstante, que, “ese grupo de población no tiene el derecho de impedir la solución de un problema de salud pública, poniendo en riesgo la vida de otras mujeres y mucho menos profundizar la desigualdad social que ha caracterizado a este país; pero continuar la gestación hasta el final poniendo riesgo su propia vida (la mujer) no es justo ni humano”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, anunció al país el sometimiento del nuevo proyecto de Código Penal sin la inclusión de la despenalización del aborto en tres causales, provocando el rechazo de organizaciones de mujeres y entidades laicas.

La inserción de las tres causales describe los casos en que el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto, o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida. República Dominicana es uno de los cinco países del mundo que continúa penalizando a las mujeres y desconoce las tres causales.

Las declaraciones del Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, se realizaron durante la entrevista realizada por el periodista Fausto Rosario Adames, para Acento TV.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario