proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Francisco Javier Mena
  • viernes 18 septiembre, 2020

El INFOTEP y Medio Ambiente entregan certificaciones y licencias a técnicos en Refrigeración

SANTO DOMINGO, RD.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó 14 certificaciones y licencias a igual número de técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, en el marco de un acuerdo para la protección de la capa de ozono y la mitigación de los efectos provocados por el cambio climático.

La actividad fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, en el salón multiusos Manuel Enrique Pérez Hernández (Don Manolo) de la cartera medioambiental.

Con la entrega de estas certificaciones y licencias se eleva a 33 el número de técnicos en esta área validados por el INFOTEP, desde que fue suscrito el acuerdo con el que se busca regular el ejercicio de los Técnicos en Refrigeración y Acondicionamiento de Aire, acorde lo establece el decreto 360-15.

El pasado año, 19 técnicos recibieron certificación y licencias en la Cualificación de Reparador e Instalador de Equipos de Refrigeración y Acondicionamiento de Aire Doméstico, nivel uno; y 21 facilitadores y especialistas fueron formados como evaluadores.

Los nuevos técnicos están titulados como  Mecánico General de Refrigeración y de Acondicionamiento de Aire (Sistema de Control Ambiental), que corresponde al nivel tres del marco de cualificaciones.

El acuerdo, en cuyo marco se imparten estas capacitaciones, fue firmado en el año 2014, por los Ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Educación; Educación Superior, Ciencia y Tecnología; de Trabajo, la Asociación Dominicana de Técnicos en Refrigeración (ADOMTRA) y el INFOTEP.

Entre los objetivos del convenio figuran fortalecer las habilidades y conocimientos de los técnicos de refrigeración y acondicionamiento de aire para que, desde sus oficios, contribuyan a proteger la capa de ozono y a eliminar progresivamente las malas prácticas ambientales.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, valoró la celebración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, como fecha oportuna para la entrega de estos certificados y licencias.

Dijo que esto pone de manifiesto lo que hace el país en su compromiso de cumplir el Protocolo de Montreal para mitigar los efectos medioambientales y evitar la contaminación del ambiente.

Santos Badía afirmó que con la validación del nuevo grupo de técnicos, el INFOTEP reitera su compromiso de fortalecer el sistema de Certificación  para que los demás técnicos del país puedan obtener sus licencias.

“Es un paso trascendental en el sector de refrigeración y acondicionamiento de aire, un punto de partida para que las prácticas de nuestros técnicos contribuyan a la protección de la capa de ozono y a mitigar el calentamiento global”, precisó.

“La actividad nos llena de orgullo, porque cambiar una cultura en función de repensar la relación con el medio ambiente, no es tarea sencilla”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, durante la apertura del acto.

Consideró que se trata de un paso fundamental en la defensa de la capa de ozono que inspira a otras personas a educarse en esta temática, para contribuir a proteger esa frágil franja de gas que posibilita la vida en el planeta y da la oportunidad de legar un medio ambiente sostenible para ésta y las futuras generaciones.

Al pronunciar las palabras en nombre de los técnicos que recibieron sus certificados y licencias, Celestino Archibald, quien también es presidente de la Asociación de Técnicos en Refrigeración, abogó para que esos procesos de capacitación y profesionalización prosigan expandiéndose, a favor de toda la sociedad y de una mejor calidad de vida de la gente.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario