proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • sábado 19 septiembre, 2020

Este lunes arranca en primera instancia el juicio acusados de Odebrecht

El ex senador Tommy Galán perdió la Inmunidad Parlamentaria en en las elecciones de julio, por lo que su caso fue declinado el 28 de agosto pasado a la Cámara Penal del Distrito Nacional y su proceso continuaría con el fallo de los incidentes presentados en últimas audiencias. 

SANTO DOMINGO.- Este lunes arranca el juicio de fondo a cinco de los seis imputados en el sonado caso Odebrecht, por lo que el Poder Judicial dio a conocer el protocolo para las audiencias, que incluirá la capacidad limitada de la sala y un espacio para la prensa.

Luego de seis meses de atraso por la pandemia del coronavirus, los seis imputados en el caso Odebrecht defenderán sus posiciones, cinco de ellos ante el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

El juicio de fondo fue dictado en junio del 2019 y las audiencias iniciaron en septiembre del mismo año, desde entonces los incidentes, réplicas y contra réplicas fueron múltiples.

El ex senador Tommy Galán perdió la Inmunidad Parlamentaria en en las elecciones de julio, por lo que su caso fue declinado el 28 de agosto pasado a la Cámara Penal del Distrito Nacional y su proceso continuaría con el fallo de los incidentes presentados en últimas audiencias.

Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht en el país, es señalado por el Ministerio Público como autor de los delitos de asociación de malhechores, por ser quien presuntamente distribuía los sobornos para conseguir proyectos y agilizar su financiamiento.

En el caso de Andrés Bautista, ex presidente del Senado, Juan Roberto Rodríguez, ex director de INAPA y el exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, son cuestionados por soborno, prevaricación, falsedad en la declaración jurada y enriquecimiento ilícito.

De igual modo, el ex ministro de Obras Públicas y ex secretario de Finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa, afirman las autoridades que presenta un patrimonio injustificado.

Conrado Pittaluga, es citado en el expediente como testaferro y cómplice de Díaz Rúa.

Sobre la inhibición de la magistrada Miriam Germán Brito, en 2017, mientras era jueza de la Segunda Sala Penal de la Suprema, criticó el expediente del caso, y en ese sentido tras años después, ahora como procuradora general manifestó que esa postura puede dar lugar a interpretaciones tendenciosas y que además alguna de las partes podría mirar lo expresado en la disidencia como una manifestación de parcialidad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario