proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 21 septiembre, 2020

Aplazan audiencia caso Odebrecht para el 30 de septiembre

República Dominicana.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, aplazó para el miércoles 30 de septiembre a las 9 de la mañana el reinicio del juicio de fondo a los acusados de recibir sobornos para la adjudicación de obras del Estado a la empresa Odebrecht.

“Los miembros del Ministerio Público se inhibirán y podrá ser recesado cuando existan motivos que afecten la objetividad de su desempeño. La recusación por inhibición será planteado en respuestas como se ha establecido en el Código Procesal Penal”, puntualizó la jueza, Gissel Méndez.

La decisión fue tomada tras las juezas acoger la petición de los abogados de la defensa, quienes dijeron que ante la inhibición de la procuradora Mirian Germán Brito, se debe agotar un procedimiento para la continuación del juicio.

“Nosotros en esa tesitura fuimos sensatos, dijimos como ese trámite está en curso, vamos a posponer para que una vez agotado ya el Ministerio Público esté en condiciones y se nos dijo que eso era un pedimento que podía dar vergüenza”, dijo el abogado representante del imputado Conrado Pittaluga.

La primera audiencia de esta nueva etapa del caso Odebrecht que se realiza contra  el ex Senador Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Andrés Bautista, y Roberto Rodríguez, estuvo caracterizada por intensos debates.

Los abogados de Díaz Rúa recusaron al Ministerio Público, pedimento que fue rechazado por el tribunal, mientras el procurador adjunto a cargo de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, calificó como vergonzosa la recusación.

“El Ministerio Público ha sido sesgado, ha sido poco objetivo, ha sido poco responsable con esa acusación, ya llegaba la hora de recusarlo, entonces se le explicó a la jueza que dado que hay una inhibición, que no la puede decidir nadie, porque como dijo la Procuradora General de la República, tiene que ser un acto motivado”, expresó Miguel Valerio, abogado de Víctor Díaz Rúa.

El representante del PEPCA, Wilson Camacho, aseguró que el hecho de que Mirian Germán se haya  inhibido no se entorpece el caso.

“A nosotros nos resta que los órganos  del Ministerio Público se refieran a esta recusación, en caso de que entiendan que nosotros debemos seguir en el caso, lo haremos con el mismo ánimo que hemos tenido hasta ahora”, puntualizó Camacho.

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario