REPÚBLICA DOMINICANA.- Más de 257 fundaciones sin fines de lucro realizaron la Cumbre Nacional de la Infancia, en la debatieron los problemas por los que pasan los niños en el país y anunciaron que trabajan en conjunto con los ayuntamientos para la creación de departamentos de protección a los niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo a un sondeo realizado por las organizaciones, aproximadamente 325 niños de Santo Domingo Oeste han sido violados y en otros casos asesinados en el último mes.
La defensora de la niñez, Sandra Castillo, aseguró que la falta de políticas públicas en favor de los menores provoca la desprotección los infantes.
“La situación real que está atravesando la niñez es catastrófica, durante los últimos 15 años el gobierno y pate de la sociedad han estado de espaldas a lo que es un problema que nos compete a todos y si continúan así nos iremos al precipicio”, señaló Castillo.
Otro de los temas tratados fue el caso de Liz María, cuyo cuerpo aún no ha sido encontrado luego de que un amigo de la familia confesara que abusó sexualmente de la menor, la asesinó y posteriormente lanzó el cuerpo al mar.
De acuerdo a la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF), Amancy Brito, en sectores como Manoguayabo el 100% de los ciudadanos desconfía de las autoridades y no denuncias actos de explotación sexual a menores.
Brito aseguró que en ese sector, como en otros del país, se normalizan los acosos y explotaciones sexuales a los niños, que en muchas ocasiones son utilizadas para que la familia del menor reciba beneficios económicos.
En la cumbre en la que se presentaron los problemas que enfrentan los niños en mesas de grupo, también se abordaron tópicos como la inclusión social, la faltas de concienciación a los adolescentes, situación de huérfanos por feminicidios, el matrimonio infantil, entre otros.