proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • martes 22 septiembre, 2020

Afirman sistema energético cumple casi totalidad de la demanda

República Dominicana. El Centro de Control de Energía del Sistema Eléctrico Interconectado de República Dominicana (SENI) informó que a las 8 de la mañana del día de hoy 21 de septiembre del 2020 se estaba cumpliendo con el 98% de la demanda de energía estimada en 2,461 megavatios, con lo el cual se abastece cerca del 99% de la población nacional, ya que a dicha hora se estaba operando con un déficit de apenas 38 megavatios, con lo que se superó la situación del déficit de generación existente en el país durante el pasado fin de semana.

El pasado fin de semana se verificó un déficit de generación que afectó la capacidad de prestación del servicio de las empresas distribuidoras, debido a la salida de las generadoras Itabo I, AES LOS MINAS, Haina Turbo Gas, La Vega, Palamara y AES ANDRES, tanto de manera parcial como total, provocando una drástica caída en el suministro de energía y dando lugar a largos y frecuentes interrupciones del servicio.

En resumen, durante el fin de semana, salieron de servicio temporal cerca de 1,200 megavatios de potencia.

Sin embargo, por gestiones de las autoridades del sector y la colaboración de los propios generadores, se ha logrado reintegrar las generadoras ITABO I, PALAMARA, LA VEGA y en el transcurso del día la turbina de Haina Turbo Gas, con lo cual se ha logrado reducir el referido déficit y esperamos la mejoría del servicio a la población en las próximas horas.

Otras centrales se encuentran limitadas por mantenimientos programados, como es el caso de Punta Catalina I que tiene una generación limitada en 320 MW por mantenimiento del molino D, y el parque energético Los Mina I continúa limitado en 243 MW debido a que la unidad V está en prueba, situaciones que se espera sean superadas en las próximas semanas.

La Asociación Dominicana de Industria Eléctrica de la Republica Dominicana se ha comprometido con las autoridades del sector eléctrico a suplir la demanda durante y en el transcurso de la semana se estarán tomando las acciones de lugar para evitar la recurrencia de interrupciones como las recientes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario