República Dominicana.- Unas dos mil 828 mujeres han sido víctimas de feminicidios del 2005 a la fecha, de acuerdo a la ministra de la mujer, Mayra Jiménez.
Al presentar este martes el Plan Nacional de Prioridades para Enfrentar la Violencia Contra las Mujeres en el marco de los primeros cien días del gobierno del cambio, el presidente Luis Abinader, definió los feminicidios como una tragedia nacional, al tiempo que anunció que 200 millones de pesos serán destinados para enfrentar el flagelo.
“Nosotros vamos a dedicar más de 200 millones de pesos que tenía el presupuesto del Despacho de la Primera Dama a este proyecto para la prevención de violencia contra las mujeres”, dijo el Presidente.
Ante el mal que enluta a cientos de familias dominicanas debido a los feminicidios, el Presidente Abinader aseguró que en la nueva gestión no hay cabida para los agresores, por lo que se implementará un paquete de medidas que procuran la seguridad de la mujer.
Mientras Maira Jiménez, titular del Ministerio de la Mujer, calificó como débil el actual sistema de protección de las mujeres.
“Todos esos indicadores colocan a la Republica Dominicana en una situación crítica que requiere respuestas urgentes. Las mujeres y las niñas necesitan estar seguras, en sus hogares, en las calles, en las escuelas, en las universidades, en los centros de trabajo y en sus comunidades”, recalcó la funcionaria.
El plan también incluye la construcción de 12 nuevas casas de acogida para mujeres maltratadas por sus parejas o ex maridos.
Durante la ceremonia se informó que los recursos económicos que se invertirán en el plan eran destinados al Despacho de la Primera, y, de acuerdo al Presidente Abinader se emplearan los fondos que sean necesarios, a pesar de la crisis en la que se encuentra el país, para hacer frente a las agresiones contra las mujeres.