Santo Domingo, RD.- El exdirector del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), mayor general retirado Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, aclaró este jueves que al asumir sus funciones en agosto del año 2012, la institución tenía una deuda acumulada de más de RD$200 millones, por concepto de pago a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).
El exfuncionario detalló que lo primero que hizo en aras de buscar una solución a la deuda encontrada al momento de asumir la dirección de la institución, fue dirigirse a la Tesorería de la Seguridad Social.
Zorrilla Ozuna puntualizó que ante su inquietud y disposición de solucionar la deuda acumulada que encontró en el INESPRE al momento de su llegada, la Tesorería de la Seguridad Social le informó que tenía que saldar toda la deuda que tenía atrasada la institución hasta ese momento, para poder recibir las cuotas de pagos de cada mes.
“Para tales fines se hicieron todos los esfuerzos pertinentes con las autoridades de turno, para cumplir con ese compromiso, más, sin embargo, esto no pudo resolverse”, indicó el exdirector de INESPRE.
Comunicaciones remitidas
Zorrilla Ozuna estableció que existen documentos que evidencian las reiteradas comunicaciones que remitió informando, tanto a la TSS como a la Presidencia de la República, la situación por la cual estaba pasando el INESPRE.
Entre las reiteradas comunicaciones que manifiesta el exfuncionario remitió informando el caso de la situación del INESPRE a las instituciones correspondientes, están: misivas a la Presidencia de la República, al Ministerio Administrativo de la Presidencia, al Ministerio de Haciendas, a la Cámara de Cuenta y a la propia Tesorería de la Seguridad Social.
Saluda decisión
El exdirector del INESPRE, felicitó al actual incúmbete de la institución Iván Hernández Guzmán quien firmó un acuerdo de pago con la TSS representada por su director general Henry Sadhalá.
A través del acuerdo la TSS otorga un plazo de 10 años al INESPRE para el pago de la deuda acumulada, el primer pago se realizará el próximo cinco de octubre y será de más de nueve millones de pesos.