El pasado 22 de septiembre, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, mediante Resolución No. 0024/2020 admitió a trámite, ordenó la fusión por conexidad del Recurso de Reconsideración y la Solicitud de Cancelación de Licencia Ambiental, y comenzó la instrucción de ambos expedientes que se están llevando a cabo en dicho órgano del Estado, ordenando así notificar a las partes, en este caso al Grupo Abrisa, para que en un plazo de diez días pueda depositar su escrito y se produzca la réplica de la Asamblea Nacional Ambiental (ANA).
Con lo anterior puede indicarse que el proceso está en curso y pronto tendrá que haber respuestas de esto por parte del Estado dominicano. Como es sabido, en días pasados, la Asamblea Nacional Ambiental (ANA) solicitó la cancelación de la Licencia Ambiental No. 0385-20 expedida a favor de la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro en fecha 16 de julio de 2020, así como también proceder a declararla “lesiva al interés público”.
En ese sentido, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tomando en cuenta aspectos de procedimiento y en procura de una celeridad de los procesos administrativos, procedió a fusionar este último expediente con un recurso de reconsideración que pretende dejar sin efecto ni valor jurídico alguno la referida Licencia Ambiental.
De acuerdo a la normativa vigente, el Ministerio de Medio Ambiente actuó conforme a la ley, por lo que se espera que en los próximos días las partes se inicie un proceso contradictorio y que permita visualizar respuestas a la sociedad dominicana que insiste en dar seguimiento a todas las problemáticas que circundan al mismo, las cuales aún no han quedado tan claras en la palestra pública.