proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 24 septiembre, 2020

Ocoeños solicitan al Ministerio Medio Ambiente proteger Loma Redonda

Ocoeños piden protección de Loma Redonda

En representación de decenas de instituciones, personalidades  y cientos de ocoeños y ocoeñas de la provincia  San José de Ocoa, una comisión visitó hoy  el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para hacer entrega de un documento.

En el escrito las entidades solicitan de manera formal, la designación de un equipo técnico de esa institución para que realice lo antes posible  los inventarios de flora y fauna y que determinen los daños e  impactos negativos que las últimas intervenciones han causado a la Loma Redonda, pulmón y reservorio natural de la provincia sureña.

De acuerdo a la solicitud, lo que se pide a las autoridades es que se  aplique la ley a los infractores y ¨Loma Redonda´,  sea declarada área protegida, antes que los bosques y los valiosos recursos naturales de esta  zona  sean diezmados totalmente.

Los ocoeños dijeron que  Loma Redonda es un importante reservorio de flora y fauna del bosque  transicional de la región sur central de la República Dominicana, una zona de captación y de infiltración  de agua que alimenta los acuíferos del lugar.

Es además un importante pulmón de los poblados del Naranjal, Sabana Larga y Ocoa, así como un regulador de las altas temperaturas, una efectiva barrera contra los vientos huracanados, en fin, un patrimonio natural de la provincia que es imprescindible que el gobierno intervenga para su conservación.

La comisión de ocoeños estuvo  integrada por el ex Director General del Jardín Botánico Nacional, Milciades Mejía, así como también por Juan Pérez, Julio Enrique Báez y Dionisio Santana, quienes además fueron recibidos por el Viceministro de Áreas protegidas del Ministerio de Medio Ambiente, Federico Franco, quién se mostró receptivo e interesado en el caso.

La petición y  documentos entregados  están avalados, además de las  instituciones que hacen la petición, por la  firma de más 500 personas ocoeñas; unas 176 personalidades lo han hecho de manera presencial y más de 309 personas oriundas de Ocoa, que lo han hecho de manera virtual, a través de la Plataforma AVAAZ. ORG, mediante la cual, desde diferentes partes del mundo apoyan sin reservas que esta loma sea protegida para las presentes y futuras generaciones para que ellas puedan seguir  disfrutando de los valiosos servicios ecosistémicos  que esta hermosa montaña le brinda a la población de nuestra provincia.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario