proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • jueves 24 septiembre, 2020

Seguidores de Amín Abel esperan justicia medio siglo después de su asesinato

REPÚBLICA DOMINICANA.- Hoy se conmemoran 50 años del asesinato del Ingeniero Amín Abel Hasbún, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quien se enfrentó al régimen de Joaquín Balaguer a través del Movimiento Popular Dominicano.

Los militantes del Movimiento Popular Dominicano (MPD) depositaron una ofrenda floral en la tumba de Amín Abel Hasbún, en el Cementerio Nacional, un joven de apenas 28 años que fue asesinado frente a su familia en su casa, ubicada en la calle Francisco Henríquez y Carvajal, del sector Villa Juana.

Abel Hasbún, fue el creador de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y líder del Movimiento Popular Dominicano, partido comunista que desde su creación mostró el interés de combatir los regímenes de Trujillo y Balaguer.

Este grupo secuestró al agregado militar estado­unidense en el país, coro­nel Donald Crowley, para ejercer presión al régimen del entonces presidente, Joaquín Balaguer, y lograr que dejen en libertad a más de 20 miembros del MPD y de otros parti­dos opositores.

El mandatario se vio obligado a negociar con los secuestradores, para dejar en el exilio al oficial extranjero, sin embargo esto les costó la vida a los revolucionarios, quienes fueron cazados uno por uno.

A medio siglo de la muerte a tiros del líder comunista, los miembros de la organización en la que militó Amín Abel Hasbún, dicen esperar que en el gobierno de Luis Abinader paguen todos los que tienen cuentas pendientes con la justicia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario