PUERTO PLATA, RD.- El juzgado de Atención Permanente de Puerto Plata, impuso 18 meses de prisión preventiva a una pareja de esposos, acusada de estafar los beneficiarios del programa de asistencia social “Quédate en Casa”, coordinado por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) y dirigido a familias pobres, afectadas por la crisis asociada al COVID-19.
La magistrada Yeni Martínez dispuso el envío a prisión de Raúl Susaña Santana y Elizabeth Báez, tras el Ministerio Público presentar una acusación por estafa en contra de ambos.
Las personas afectadas por la alegada estafa residen en las comunidades Palo Blanco y Camú, de Puerto Plata.
En la investigación participó un personal especializado de la Fiscalía de Puerto Plata, la Procuraduría Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat).
Se dijo que los imputados capturaban los datos asociados a las cédulas de identidad de los beneficiarios y luego los utilizaban para favorecerse con los fondos que eran dispensados por el Estado a favor de los beneficiarios del programa Quédate en Casa.
La pareja habría estafado a los beneficiarios del plan, diciéndoles que habían sido excluidos del programa y que carecían de balance, cuando en realidad el Estado les depositaba RD$2,500 quincenales, de los que luego se apropiaban de manera fraudulenta.
Susaña Santana cumplirá la prisión en la Fortaleza San Felipe, de Puerto Plata, y su esposa Elizabeth Báez, en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Mujeres, en Santiago.