proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • viernes 25 septiembre, 2020

Exfuncionarios involucrados en irregularidades administrativas aspiran a integrar la JCE

Santo Domingo.- Con la publicación del listado oficial de las 321 personas que serán evaluadas para ser miembro titular o suplente de la Junta Central Electoral durante el período 2020-2024, figuras conocidas en la opinión pública han salido a relucir.

Entre los postulantes resaltan el expresidente de la Cámara de Cuentas y el miembro titular, Andrés Terrero Alcántara y Luis Yépez Suncar, respectivamente, quienes renunciaron a sus cargos en 2008 cuando en el Congreso Nacional se aprobó un juicio político en su contra por haberse comprobado un comportamiento alejado de la ética, evidente lucha de intereses en el manejo de las auditorías, un círculo de nepotismo, distribución de los cargos de la institución por rifas con papelitos y violación a la ley de compras.

De los actuales miembros de la Junta Central Electoral aspiran a permanecer en en sus cargos Carmen Imber Brugal y Rosario Graciano de los Santos. Luis García que actualmente es miembro suplente busca ser miembro titular y Mario Núñez, quién es el actual director de elecciones aspira permanecer en la institución pero como miembro del pleno.

También quiere dirigir el órgano encargado de organizar y administrar los procesos electorales, la actual presidenta de la Junta del Distrito Nacional, Dalma Cruz Mirabal y José Ángel Aquino, quien fue miembro de la institución busca retornar.

Del Tribunal Superior Electora serán evaluados por el senado, los jueces Aristydes Madera Arias y Román Jáquez Liranzo. Este último junto a Eddy Olivares son los que han suscitado las mayores opiniones por el tema político.

Otros aspirantes a integrar la Junta son el exdirector del Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Hotoniel Bonilla García y los comunicadores Anibelca Rosario y Adolfo Salomón.

Cualquier ciudadano que tenga alguna objeción encontrar de los aspirante puede depositar la comunicación correspondiente en el Departamento de Comisiones del Senado de la Republica, teniendo en cuenta que este martes iniciará la evaluación a las primeras 25 personas del listado publicado este viernes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario