República Dominicana.-La Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) puso en funcionamiento una obra de redes eléctricas en el municipio de Oviedo, en la provincia Pedernales, con una inversión superior a los RD$10.9 millones de pesos, con una potencia instalada de 30 kVA, la cual beneficia en lo inmediato a más de 150 productores y agricultores de la zona, insertándolos al desarrollo local sostenible.
Esta iniciativa energética impacta positivamente a parceleros y ganaderos, organizados en la Asociación de Productores Agrícolas de Oviedo, viabilizando sus oportunidades de bienestar y desarrollo; incrementado sus fuentes de ingresos y mejora en los servicios básicos para todos sus habitantes.
Durante su discurso, el director general de la UERS, Ing. Elvi Vásquez Guzmán sostuvo que, “desde nuestra designación en esta institución estamos realizando grandes esfuerzos para lograr los objetivos propuestos y las metas del presidente Luis Abinader, de electrificar todas las zonas y comunidades rurales apartadas del país que aún carecen del servicio eléctrico”.
“Este es el tiempo de actuar y de ayudar a la población para que podamos salir airosos de esta pandemia que afecta a todos los dominicanos y al sistema económico nacional. Por eso creemos que una buena forma es inyectando energía eléctrica a todos los sectores productivos del país”, expresó Vásquez.
En tanto, los productores y agricultores agradecieron la obra, por el gran impulso que tendrán sus cosechas de sandía, melón, maíz, plátanos y otros rubros, los cuales se pedían por la falta de agua para irrigar sus cultivos, representando pérdidas de entre 300 a 500 mil pesos cada año.
De igual modo los ganaderos expresaron que cientos de reces morían también por la falta de agua, ya que no contaban con energía y mucho menos de calidad, por lo que desde ahora podrán procesar y optimizar el pasto, conservar las carnes, leche y todos sus derivados.
De su lado, los ingenieros responsables de la obra, explicaron que fueron instalados un total de 93 postes, distribuidos en 7,30 kilómetros de línea de media y baja tensión, diez trasformadores de 10 y 25 kVA, 29 acometidas para la electrificación de igual número de parcelas.
El acto de entrega se celebró en el municipio Oviedo, barrio Los Policías, donde quedó formalmente juramentado el comité de vigilancia que se compromete a pagar la luz a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR). Contó además con la presencia de líderes comunitarios de la zona.