proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Jonan González
  • martes 29 septiembre, 2020

Aspirantes a la JCE condenan suspensión de elecciones municipales y proponen reformas

Santo Domingo.-En el inicio de las entrevistas a los aspirantes a integrar la Junta Central Electoral (JCE) los participantes criticaron la suspensión de las pasadas elecciones municipales, considerando que el fracaso se produjo por la falta de supervisión y control de los actuales miembros del órgano electoral.

"Los actuales miembros de la JCE no tomaron la medida de control necesarias para evitar la suspensión de esas elecciones", aseguró Luis García, quien es actuamente mimbro suplente del órgano electoral y fue el primero en ser entrevistado.

Entre los primeros 15 entrevistados, algunos propusieron reformas a la Ley de Régimen Electoral, con el fin de modernizar los servicios de registro civil, revisar el llamado Método de Home y regular la participación de los partidos minoritarios.

Varios participantes, entre ellos Antonio Jaime Pérez, abogaron por que una vez más el país se aboque a implementar un método de votación automatizada. "Los funcionarios de mesas electorales cometen muchos errores en el llenado de las actas, por eso sugiero que se socialice nuevamente el voto electrónico", contestó Pérez al ser cuestionado sobre el tema.

En total, 336 participantes serán entrevistados por la Comisión de nueve senadores que tienen a su cargo la evaluación y posterior recomendación al pleno del Senado de 10 ternas para escoger los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral. Cada uno dispone de cinco minutos para presentarse y motivar sus aspiraciones y luego los senadores disponen de igual tiempo para formular preguntas.

Diariamente se estarán entrevistado 25 participantes. 15 de ellos serán evaluados en el horario matutino y 10 en el horario vespertino.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario