REPÚBLICA DOMINICANA.- El Ministerio de Salud Pública advirtió que pese a la disminución de los casos del coronavirus, si la población no cumple con las medidas de prevención, en las próximas semana puede presentarse un rebrote de la enfermedad y sería necesario arreciar las medidas que se han flexibilizado para la activación de la economía.
El asesor especial del Ministerio de Salud Pública para la respuesta del COVID-19, Eddy Pérez Then, hizo la observación refiriéndose a cientos de bañistas que acudieron este fin de semana varias playas del país, sin mascarillas e ignorando el distanciamiento social.
“Al ritmo que va el comportamiento de la gente, vamos a tener que tomar medidas porque de lo contrario volveríamos atrás con la aplicación de medidas”, advirtió Pérez Then.
En tanto que el directo del C5 i del Ministerio de Defensa, contralmirante Luis Lee Ballester, aseguró se mantendrán vigilantes para que se cumpla el toque de queda y los protocolos sanitarios.
“Estamos atentos, y las personas que circulen con permisos fuera de su horario laboral serán sometidos y sancionados”, enfatizó Ballester.
Respecto a la red que se dedicaba a vender nombramientos, el ministro de Salud Pública dijo que continúan las investigaciones y que sancionarán los responsables.
“Tengan por seguro que vamos a actuar con mano dura y que si ese tipo de acciones se confirma serán todos despedidos y transferidos los departamentos de investigación”, concluyó el funcionario.
El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), dijo que ya varios hospitales se incorporaron a los servicios generales de salud, entre ellos el hospital municipal de Engombe y el Ramón de Lara.
Pese a que el gobierno ha flexibilizado las medidas sanitarias por el descenso de las muertes y los contagios del covid-19, las autoridades de salud insisten en que la población debe respetar los protocolos sanitarios para garantizar el control de la pandemia.