REPÚBLUCA DOMINICANA.- Directores regionales y distritales que fueron destituidos a mediados de septiembre, sometieron ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una solicitud de Medida Cautelar Anticipada, por entender que son violados los derechos adquiridos en el concurso que se realizó en el 2017, y donde fueron escogidos para los cargos.
Los profesores, que pasarán a ser asesores técnicos en el venidero año escolar, consideraron un irrespeto la descripción de sus cargos como botella, como dijo Bolívar Sosa, director regional de educación en San Pedro de Macorís.
“Nosotros no fuimos contratados para botellas, nosotros trabajamos por nuestra preparación y por nuestros méritos que bien conocen las autoridades de educación”, manifestó.
Con la puesta en ejecución de la ordenanza 01-2020, dictada por el Consejo Nacional de Educación (CNE), 18 directores regionales y distritales fueron destituidos de sus cargos para convertirse en asesores técnicos del año escolar 2020-2021.
Los accionantes hicieron un llamado a la Directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, y al propio presidente de la República, Luís Abinader, quienes firmaron el pacto educativo que, en su artículo 139 establece que “los cargos administrativos-docentes y técnicos-docentes de los diversos niveles del sistema educativo público serán servidos previos concursos de oposición, o por oposición y méritos profesionales”.
El proceso de selección de estos cargos se realizó siguiendo la Ordenanza número 24-2017, firmada por el entonces ministro de Educación Andrés Navarro, que reglamenta el Sistema Competitivo de Selección de Directores Regionales y Distritales.
La ordenanza establece que los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo, y una vez superado este primer período, serán confirmados por los restantes cuatro años.