proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 30 septiembre, 2020

Economistas califican de optimista presupuestos, empresarios abogan por un gasto inteligente

República Dominicana. Tras la reunión que sostuvo el Consejo de Ministros, Jochi Vicente actual Ministro de Hacienda,    reveló  que el presupuesto general de la nación para 2021 será de RD$1,037 billones, con un déficit del 3%.

La cifra es un 23% inferior al valor presupuestado para este año, que ha llegado a la cifra récord de RD$1.35 billones después de que las autoridades se vieran obligadas a aprobar dos partidas complementarias para hacer frente a la pandemia.

Economistas y empresarios consultados consideraron que los montos presentados por las autoridades podrían estas sobrevaluados, tomando en consideración que todavía la producción nacional no se ha recuperado de los efectos negativos que ha provocado la pandemia del coronavirus, ni tampoco se vislumbra una adecuada recuperación económica para el para el próximo año, que permita a las autoridades recaudar los montos establecidos en el presupuesto.

El economista Henry Hebrar calificó optimista el proyecto de presupuesto del 2021, tras explicar que “por lo que se dio a conocer nos da una idea del reto que se va a tener que asumir porque esto se inscribe dentro de un programa en el que se ha recuperado la economía dominicana para el año que viene de acuerdo a los pronósticos iniciales.

Destacó que el presupuesto presentado por el gobierno contempla un  crecimiento de un 5% del PIB el año que viene, lo que implicaría la recuperación de los ingresos,  “lo que si podemos ver es que hay un objetico bastante ambiciosos de reducir el nivel de déficit de un 9%  a  un 3% sobre la base del incremento de los ingresos que se prevén alcanzarán los RD$736 millones y una reorganización profunda del gasto, pero  los gastos contemplados alcanzarían los RD$900 mil millones, lo que indica que el presupuesto operará con un déficit de RD140 mi millones, obviamente es temprano todavía para entender que tan optimista es este presupuesto por el tema de la pandemia”

De su lado el ex decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Melvil Sarraf,  indicó que el proyecto de presupuesto parece impregnado de un gran optimismo. Supone una total recuperación de la actividad económica para el año próximo.

“No me refiero a un horizonte tan lejano como el último trimestre del 2021. Se requerirá de una recuperación desde el principio del año para alcanzar los proyectados 749 mil millones de ingresos totales. Recordemos que esta cifra es similar a la presupuestada para este año 2020 ($750 mil millones). El problema radica en que esa proyección se hizo en octubre del 2019, cuando China todavía no tenía el primer registro del Covid19.”

Dijo que la proyección de un déficit fiscal de sólo un 3% del PIB también es optimista. “Debemos considerar que el gobierno está obligado a utilizar todo su arsenal para conseguir la recuperación económica. No podemos esperar actitudes temerosas  que impidan la continuidad del financiamiento de la contención de la crisis sanitaria y la recuperación de la economía.”

Mientras que el vice decano de la facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Antonio Ciriaco Cruz consideró que el monto del presupuesto podría estar sobrevaluado” creemos que la recuperación económica no será posible, es obvio que el gobierno está tratando de estabilizar el incremento de la deuda pública, sin embargo las proyecciones del propio Ministerio de Hacienda ubica la deuda pública  del sector público no financiero para el próximo año en un 59%”.

De su lado el empresario Manuel Cabrera  sostuvo que la solución para batir la crisis económica es utilizar el dinero para invertirlo en medios para generar empleos y actividades que promuevan la recuperación económica. “Cuando la crisis del 2007 tambaleó el mundo, El presidente Obama no entregó dinero a los ciudadanos, se lo presto a las empresas para que no quebraran, e impulsarán la economía creando empleos y manteniendo la producción y el consumo.

Dijo que que el gran peligro que enfrentamos es la cultura del populismo arraigada en nuestros países que pareciera que la solución es regalar pescado y no crear las condiciones  para  que  los ciudadanos puedan comprar su propio pescado.

En su cuenta de Tweter el economista Haivanjoe Ng Cortiñas, descartó una recuperación económica, “La económica del país se encuentra empantanada porque no se puede salir de donde se encuentra, a juzgar por los resultados de junio con -7.1%, julio -8.8% y agosto -7.2%, por lo que no podemos hablar de tendencia hacia la recuperación”. Sentenció

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario