SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader, comenzó este miércoles a cumplir sus promesas de hacer un gobierno de rendición de cuentas, y ordenó la suspensión provisional y sin disfrute de sueldo, de ocho funcionarios públicos que no presentaron a tiempo su declaración jurada de patrimonio.
La suspensión de los recién nombrados funcionarios está contenida en el decreto 525-20, donde el presidente Abinader incluye dos viceministros y seis directores.
Los viceministros suspendidos son Faruk Garib Arbaje y José Miguel Cordero Mora, del Ministerio de Agricultura.
En tanto que fueron suspendidos el director operativo de la Presidencia de la República, Aníbal Díaz Belliard, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Cecilio Rodríguez, el director de Ceremonial de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Cantizano Nadal, el director ejecutivo del proyecto La Cruz de Manzanillo, Kohurys Henríquez Disla y la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Ana María Henríquez.
El presidente Abinader había advertido la víspera que serían suspendidos los funcionarios que no entregaran sus declaraciones juradas de bienes como ordena la ley 311-14 sobre declaración de patrimonio de los servidores del Estado.
El decreto dado a conocer este miércoles advierte además a los suspendidos que si no declaran sus bienes de inmediato se le aplicará lo que establece la ley en ese sentido.