Santo Domingo.-Los jueces de la Suprema designaron a la magistrada Nancy Idelsa Salcedo Fernández como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Salcedo, quien representa a sus pares ante el Consejo del Poder Judicial, sustituirá en esa posición al juez Frank Soto, miembro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.
La Suprema Corte de Justicia, presidida por el magistrado Luis Henry Molina Peña, conoció y aprobó la designación de Salcedo Fernández como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), quien también ocupará las funciones secretariales de ese órgano de acuerdo con lo prescrito por el artículo 5 de la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, de fecha 21 de junio del año 2011.
Con la designación de la magistrada Nancy Salcedo se logra que por primera vez una mujer que pertenece a la carrera judicial forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura, fortaleciendo la institucionalidad, la carrera judicial y la representación de la mujer en un órgano de tanta importancia, como lo es el Consejo Nacional de la Magistratura.
De acuerdo a una nota de prensa, además de su formación en Derecho Constitucional y Libertades Fundamentales, Nancy Salcedo tiene una importante trayectoria en la carrera judicial, escalando peldaño a peldaño distintos espacios dentro de la Judicatura Nacional desde el año 1985 cuando inició como jueza del Juzgado de Paz de Trabajo, posición que fue ratificada por el Senado de la República en 1987.
En diciembre del año 1992 fue ascendida a Jueza Presidenta de la Corte de Trabajo de Santiago y el 5 de abril del año 2019 fue elegida Jueza de la Suprema Corte de Justicia, este último órgano la escogió como su representante ante el Consejo del Poder Judicial el 11 de abril del año 2019, cargo que ocupa hasta la fecha.
El despacho de prensa destaca que la designación de la magistrada Nancy Salcedo como integrante del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se hizo en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 178 de la Constitución dominicana, el cual especifica que dentro de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se encuentre un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma.
Con 36 años de servicio de carrera, la magistrada Nancy es además docente en la Escuela Nacional de la Judicatura, Coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial desde donde ha participado en la elaboración y seguimiento de políticas en favor de poblaciones vulnerables, en especial mujeres; niños, niñas y adolescentes. Adicionalmente preside la Comisión de Ética y Transparencia del Poder Judicial.
Además de la designación de la magistrada Salcedo Fernández, los jueces de la Suprema Corte de Justicia reconocieron la labor realizada por los magistrados Amadeo Modesto Julián Cedano y Víctor José Castellanos Estrella, quienes formaron parte del Consejo Nacional de la Magistratura en las convocatorias de los años 1997 y 2001, respectivamente; destacándose el reconocimiento a la labor del magistrado Fran Soto Sánchez, actual miembro de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia y miembro del Consejo Nacional de la Magistratura por 9 años ininterrumpido.
El CNM es el órgano encargado de escoger los jueces y juezas de la Suprema Corte de Justicia, del Tribunal Superior Electoral y del Tribunal Constitucional.