proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • sábado 03 octubre, 2020

"Es inconstitucional gravar la regalía", dice el ex vicepresidente Rafael Alburquerque

Santo Domingo,- El exvicepresidente Rafael Alburquerque advirtiò a las autoridades que gravar con un impuesto la regalìa pascual es inconstitucional porque violenta un derecho adquirido.

Opinó que no se puede colocar ningún gravamen a la duodécima parte de lo que van acumulando cada mes los trabajadores de sus salarios.

«Es inconstitucional porque violaría un derecho adquirido, aunque el gravamen sea para los que ganan de 34 mil pesos en adelante sería grave, porque sucede que por la pandemia se suspendió más de un millón de trabajadores durante los meses más duros de la pandemia y ellos solo cobrarán una proporción del doble sueldo y si encima de eso usted le pone un impuesto, entonces sería mínimo lo que cobrarían», dijo Alburquerque al periodista Vìctor Martìnez del periòdico El Nacional.

Añadió que » lo más grave sería que se estaría violentando un derecho adquirido, y eso es preocupante, y hay que decir que los derechos adquiridos rigen para el futuro, los derechos están protegidos por la Constitución de la República, pero este caso también chocaría con el Código Laboral».

Exhortó al presidente de la República pensar bien y desistir de colocar impuestos al salario de Navidad, porque esto ha creado un ruido innecesario.

«El Gobierno debía repensar en colocar impuesto sobre la renta al salario de Navidad, cierto que lo limita para aquellos trabajadores que ganan por encima de 34 mil pesos al mes, pero precisamente estos son los trabajadores de clase media y esa clase media ha sido golpeada muy duramente por la pandemia», sostuvo.

Agregó que » hay que pensar que más de un millón de trabajadores estuvo suspendido durante la pandemia, por tal razón no recibieron sus salarios lo que significa que en diciembre solo van a recibir una proporción del salario de Navidad y si a esa proporción se le afecta con el impuesto sobre la renta, pues sencillamente estarían recibiendo una mínima parte»

El experto asuntos laborales y dirigente del partido Fuerza del Pueblo que lidera Leonel Fernández, citó el artículo 222 del Código de Trabajo establece: “El salario de Navidad no es susceptible de gravamen, embargo, cesión o venta ni estará sujeto al pago del impuesto sobre la renta”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario