proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • lunes 05 octubre, 2020

CASC considera devolución 30% AFPs sería perjudicial para economía afectada ya por Covid

República Dominicana.-El secretario general  de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Ríos Doñé, consideró desacertado y perjudicial para la clase trabajadora, el reclamo de que se entregue el 30% de los fondos de pensiones, como paliativo a la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Explicó que la entidad que dirige se opone radicalmente a que parte de los recursos administrados por las AFPs, sean devueltos a los trabajadores, por entender que en este momento de crisis sería perjudicial para ese sector y la economía.

El dirigente sindical entiende que corresponde al Estado y al empresariado buscar alternativas para solventar las dificultades por la que atraviesa en este momento el sector laboral.

Recordó además que los recursos generados por la capitalización individual que administran las AFPs, está contemplado y consignado por la Ley de Seguridad Social, exclusivamente para financiar la pensión del trabajador al momento de su retiro.

“De manera que la Confederación Autónoma Sindical, está radicalmente y en total en desacuerdo que se desembolse el 30% de esos fondos, porque en última instancia sería perjudicial para el trabajador que vería reducida la posibilidad de recibir una pensión digna al momento de su retiro de la actividad laboral “, enfatizó Del Río Doñe.

Consideró que sólo en una situación extrema en que se pudiese ver abocado el país a consecuencia de la actual pandemia del Covid-19, se pudiese contemplar la posibilidad de tomar una decisión en torno a parte de los fondos de las AFPs para enfrentarla la crisis.

Precisó además, que en  la Ley 87-01, no está contemplado que dichos recursos puedan utilizarse para fines distintos al del régimen de pensiones.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario