SANTO DOMINGO.-Las discusiones de este lunes en la tercera sesión del juicio de fondo en el caso Odebrecht estuvieron concentradas en los archivos definitivos que emitió la pasada gestión de la Procuraduría General a favor de ocho implicados que fueron dejados fuera del expediente.
Las supuestas irregularidades dentro de los documentos podrían tener como consecuencias la aplicación de sanciones disciplinarias.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que pudieran aplicarse sanciones disciplinarias, en caso de comprobarse las supuestas irregulariades en los archivos definitivos firmados por el antiguo procurador general, Jean Alain Rodríguez y Narciso Escaño Martínez, en calidad de interino.
De acuerdo a Camacho, los archivos tienen tres irregularidades, entre ellas, que fueron firmados durante las vacaciones de la entonces titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, que no fueron notificados ni informados a ella y que, a su entender, el causal en el que es motivado es improcedente.
Debido a que el Ministerio Público notificó los documentos sobre el archivo el pasado viernes a las partes, las defensas de los imputados solicitaron al Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que se aplace la audiencia por 10 días para estudiar los archivos y fijar las posiciones de sus defendidos.
Las juezas del tribunal, presidido por Giselle Méndez, rechazaron el pedimento por considerar que es ajeno al proceso respecto al objeto del mismo, ya que solo está apoderado para conocer la acusación de los seis implicados en el caso.
Seis imputados son acusados por su relación con el pago de 92 millones de dólares en sobornos que la firma brasileña confesó haber pagado para agenciarse la adjudicación de obras de infraestructura en República Dominicana entre 2002 y 2012.
En el expediente figuran como acusados el exministro Víctor Díaz Rúa, el expresidente del Senado Andrés Bautista, el exsenador Tommy Galán, el abogado Conrado Pittaluza Areno, el exsenador Roberto Rodríguez y Ángel Rondón, ex representante comercial de Odebrecht.