proceso.com.do
  • Política
  • Por: La Redacción
  • martes 06 octubre, 2020

Mirian Germán “JALA” a Temo y otros dirigentes del PLD para que hablen de fondos recibidos de JCE

El PLD habría obstaculizado una auditoría a los fondos públicos que recibió a través de la Junta Central Electoral en los años 2012 y 2016.

SANTO DOMINGO, RD.- La titular del Ministerio Público, Miriam Germán Brito, reveló este martes que entre los puntos que llevó a la Procuraduría General de la República el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Francisco Álvarez Pérez, se incluyen las dificultades que puso a ese órgano el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para la auditoría a los fondos públicos que recibió a través de la Junta Central Electoral (JCE) en los años 2012 y 2016.

La funcionaria aseguró que desconoce las razones que llevaron al PLD a obstaculizar el trabajo de la Cámara de Cuentas, pero adelantó que ya el Ministerio Público tiene una investigación en curso sobre ese tema.

Álvarez Pérez visitó la Procuraduría General en septiembre pasado para tratar diversos temas, incluyendo el de las auditorías al PLD que dieron lugar a unas diligencias de parte de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución.

Ambas dependencias solicitaron la comparecencia del presidente interino del PLD, Juan Temístocles Montás Domínguez, así como la del contralor de la organización, Francisco Liranzo, y el gerente financiero, Audilio Vargas.

Durante su visita a la Procuraduría General, el presidente de la Cámara de Cuentas también depositó declaraciones juradas de bienes de funcionarios o ex funcionarios y una lista con los denominados “omisos” que incumplen con la Ley  311-14 sobre Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos, del 8 de agosto de 2014.

“Se está investigando un gran número de denuncias sobre algunos departamentos del Estado, también sobre declaraciones juradas que fueron traídas por la Cámara de Cuentas, entre ellas a funcionarios que no hicieron declaraciones juradas en el tiempo establecido por la Ley”, dijo Germán Brito en una rueda de prensa virtual que ofreció  este martes a los reporteros que cubren esa fuente noticiosa.

Agregó que las declaraciones juradas serán investigadas todas y el que tenga un incremento de sus bienes que no pueda justificar podría ser sometido a la justicia.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario