Logo Proceso.com.do
Viernes, 27 de Enero, 2023

Autoridades advierten “mano dura”, sin excepción, contra infractores del toque de queda

República Dominicana.-Autoridades de Salud Pública y los cuerpos castrenses están dispuestas a aplicar “mano dura” contra las personas que no cumplan con las medidas establecidas para prevención y control del Coronavirus, para lo cual dejan formada la Unidad Interinstitucional Contra Covid-19.

Con esa finalidad, los ministros de Salud Pública, Plutarco Arias; Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, y de Interior y Policía, Jesús –Chú- Vásquez Martínez, así como el director de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, aúnan esfuerzos para establecer acciones contundentes y evitar así la constante violación al toque de queda, el distanciamiento físico, uso de mascarillas y otras medidas dispuestas para evitar la propagación del coronavirus.

Con este propósito, se dispone la vigilancia y supervisión continua de los establecimientos comerciales en todo el país, para garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas, con la aplicación de las sanciones establecidas a los infractores.

La unidad interinstitucional estará conformada por los funcionarios del Ministerio de Salud Pública facultados para aplicar las sanciones correspondientes, junto a los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Además, se instruye a todos los miembros de la Unidad Interinstitucional para control del Covid-19, a verificar de manera exhaustiva, la validez de los permisos otorgados por las distintas autoridades públicas competentes, ejecutando sin excepción, la detención de aquellos ciudadanos que no estén autorizados a transitar.

El Ministerio de Salud Pública, como organismo rector del Sistema de Salud en República Dominicana, dispuso el uso obligatorio de mascarillas como medida para controlar la propagación del Covid-19, mediante la resolución 0030, de fecha 3 de septiembre del año en curso.

El toque de queda en el territorio nacional está contenido en el decreto 504-20,  el cual indica que el horario de tránsito es de lunes a viernes, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana y, los sábados y domingos de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

El decreto también ratifica el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos y en los lugares privados de uso público, como medida esencial para controlar la propagación del coronavirus, cuyo incumplimiento será sancionado con las disposiciones que establece la Ley núm. 42-01, General de Salud, del 8 de marzo de 2001.

Subscribete a nustro canal de YouTube