proceso.com.do

Depresión es tercera enfermedad mental que más afecta dominicanos durante la pandemia

SANTO DOMINGO, RD.- En República Dominicana la depresión es la tercera enfermedad mental que más afecta la población desde marzo pasado, cuando llegó al país la pandemia del COVID-19 al país.

Así lo confirma el doctor Alejandro Uribe Peguero, encargado del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

En primero y segundo lugar están la ansiedad y el trastorno de sueño, respectivamente.

Al ser abordado sobre los suicidios que están ocurriendo en el país, el médico indicó que a nivel mundial, antes del COVID-19, la tasa de suicidios era un seis por cada 100 mil habitantes y después de la pandemia, es de un 6.5.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población a mantener el acercamiento emocional, aunque físicamente estén aislados, para evitar el estrés y las reacciones emocionales negativas que se presentan en un momento determinado, por la crisis sanitaria y económica que pueden desencadenar en otras situaciones de salud física y mental.
A propósito de celebrarse este 10 de octubre, el “Día Mundial de la Salud Mental” la institución, a través de su Dirección de Salud Mental manifestó que desarrollan distintos programas de intervención psico-social, que acompañan a las personas a manejar aquellas manifestaciones de ansiedad, temor e incertidumbre.
“Aunque el estrés no es una enfermedad, sino un estado de tensión interna que exhibe una persona cuando tiene que enfrentar una situación dada, es una parte natural de nuestras vidas cotidianas. No siempre puede evitarse, pero se puede aprender a manejarlo, buscando opciones de vida saludable” dijo el doctor, Alejandro Uribe Peguero, director de Salud Mental.
El profesional de la conducta indicó que son muchos los factores que inciden en las personas para estar sometidas a un estrés y que llega a convertirse en eventos de cuidado o en situaciones de peligro grave.
El funcionario de Salud, insistió en que las personas deben mantenerse activas, aunque por el momento por la situación de la Covid-19, debe limitar las salidas, manteniendo comunicación de manera dicta con familiares y amigos; hacer ejercicios, leer, realizar actividades junto a familiares, entablar conversaciones con personas de confianza sobre cualquier tema que le atormente ayudará a ver las situaciones de otra manera distinta.
Una alimentación saludable y dormir en las horas adecuadas también nos ayudará a mantener un estilo de vida saludable.
“Manténgase en contacto con personas que pueden proporcionar apoyo emocional y de otra índole. Pida ayuda a los amigos, familia, la comunidad y organizaciones religiosas para reducir los niveles de tensión debido a la situación de pandemia en la que nos encontramos, cuidarse unos a otros es la clave para poder sobrellevar situaciones en la salud mental¨ dijo.

Evitar prácticas nocivas
Recomienda no recurrir al tabaco, alcohol o drogas para lidiar con las emociones, es muy peligroso aferrarse a ellos.
Consumo de información
Evitar caer en la sobresaturación de noticias e informaciones recibidas por las redes sociales y medios de comunicación ya que podría aumentar el estrés y preocupación; por lo que se recomienda buscar información de fuentes confiables.
El Ministerio de Salud vistió de verde sus instalaciones para celebrar el “Día Mundial de la Salud Mental” que este año se ha propuesto conseguir el incremento de las inversiones a favor de la salud mental, a propósito de las consecuencias económicas por la a pandemia de COVID-19.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario