proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • viernes 09 octubre, 2020

MESCYT y CDP buscan impartir primer doctorado en comunicación en República Dominicana

El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín y la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Mercedes Castillo, anunciaron que se encaminan a la firma de un acuerdo interinstitucional para la formación de los primeros doctores en comunicación del país.

García Fermín explicó que existe una base legal y legitima para encaminar un convenio entre las instituciones, que se llevaría a cabo integrando a los directores de las Escuelas de Comunicación de las diferentes universidades del país y alianzas extrategicas con academias extranjeras.

El funcionario garantizó que el programa académico estará totalmente costeado por el MESCYT, como parte de una política que beneficiará el sistema de enseñanza comunicacional de la nación, con gente formada en distintas áreas del periodismo.

Aseguró que formar al primer grupo de doctores en comunicación conllevará la elevación el fortalecimiento de las investigación, a traves de profesionales que serviran para capacitar a otros.

“Habrá un antes y un después de este doctorado, vamos a formar el primer grupo de doctores en periodismo en el país”, subrayó Gracía Fermín, quien propone que se lleve a cabo  de común acuerdo con una alianza estratégicas con universidades dominicanas y extranjeras.

García Fermín manifestó que el MESCYT apoyará mediante un convenio al CDP con la impartición de especialidades, maestrías y doctorados en comunicación, así como la facilitación de becas para que los comunicadores puedan aprovechar los plantes de estudios.

Mientras, que la presidenta del CDP, Mercedes Castillo, señaló que el gremnio busca trabajar junto al MESCYT para que está institución cumpla con sus objetivos de forlacer los lazos con las Escuelas de Comunicación del país.

Castillo indicó que el CDP persigue también la creación del Instituto de Altos Estudios, para garantizar la especialización de los profesionales de la prensa, establecida en sus estatutos e incentivar a una cantidad considerable de periodistas que abandonaron los estudios para que puedan optar por sus títulos.

Asimismo, argumentó que está iniciativa tiene el compromiso de titular a periodistas que se mantienen ejerciendo como empíricos.

La actividad realizada en la sede del CDP, contó con la presencia de los  viceministros de Educación Superior,  Juan Francisco Viloria y Genaro Rodríguez; el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Olivo De León, el Secretario General  del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), José Beato, así como los ex presidentes del CDP, José Bujosa Mieses, Adriano de la Cruz y Oscar López Reyes, quien es director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Dominicana O & M, así como el director de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Félix Almonte; la directora de la Escuela de Comunicación Social de INTEC), Rosa Alcántara; el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), José María Reyes; el ex presidente de esa entidad, Luis José Chávez; el periodista Ercilio Veloz Burgos, entre otros.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario