proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • viernes 09 octubre, 2020

Sindicalistas favorecen decisión de no incluir nuevos impuestos en presupuesto de 2021

REPÚBLICA DOMINICANA.- El sector sindical planteó su posición respecto al discurso del presidente Luís Abinader, donde anunció que enviará una adenda al Congreso Nacional para eliminar todos los impuestos que incluye el proyecto de Presupuesto General del Estado 2021 que sometió.

Para los miembros de la Confederación Autónoma de Sindicato Clasista, (CASC), la decisión fue atinada, ya que consideraron que la aplicación de los gravámenes habría desatado una inconformidad en la población que dejaría como consecuencia múltiples manifestaciones, y afectando directamente a la clase trabajadora del país.

“Hubiese sido un duro golpe para todos aplicar estas medidas impositivas, por lo que consideramos que el presidente tomó la mejor decisión al eliminarlos”, explicó Tomás Chery, vicepresidente de la CASC.

Mientras que los representantes de Confederación Nacional Unidad Sindical (CNUS), expresaron que la acción legítima al presidente, por escuchar al pueblo dominicano.

“Lo mejor fue buscar otras alternativas, ya que en medio de la crisis del coronavirus, está afectando a todos, desde las condiciones presupuestarias de gobierno hasta al ciudadano común que en gran medida han perdido sus empleos como consecuencia de la pandemia”, manifestó Eulogia Familia, vicepresidenta de CNUS.

Los sindicalistas manifestaron que se hace necesario que continúen buscando alternativas para recaudar fondos, recortando salarios de lujo de algunos funcionarios del gobierno.

Favorecieron además la convocatoria al Consejo Económico y Social para iniciar la discusión para un pacto eléctrico y un pacto fiscal a  partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022.

El presidente Luis Abinader, comunicó también que será el primero en dar ejemplo eliminando sus gastos de representación, e informó que desde hace dos semanas y durante los próximos dos meses, especialistas de los ministerios de Economía y Presidencia están revisando cada cuenta de gasto del Gobierno para confirmar su pertinencia y asegurarse de eliminar gastos de representación, viajes y asignaciones excesivas de combustibles para adecuar el Presupuesto de 2021.

En una alocución de 27 minutos, el primer mandatario hizo un recuento del estado en que encontró el país, y se acogió a las exigencias de la población de eliminar los gravámenes del presupuesto, decisión aplaudida por diferentes sectores de la sociedad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario