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  • Por: La Redacción
  • sábado 10 octubre, 2020

Experto advierte fracaso del año escolar virtual

Herrera dijo que desde el Ministerio de Educación se está formando a los profesores para usar la tecnología, al vapor, para que sea un experto manejador de la tecnología, cuando debían ser entrenados específicamente en lo básico.

SANTO DOMINGO.- El tecnólogo Mario Herrera Hernández, consideró que el año escolar virtual 2020-2021 está destinado al fracaso por la falta de disponibilidad de internet en grandes áreas del país, donde para las telefónicas la red no es negocio.

Herrera dijo que desde el Ministerio de Educación se está formando a los profesores para usar la tecnología, al vapor, para que sea un experto manejador de la tecnología, cuando debían ser entrenados específicamente en lo básico, que les permita ser vistos y escuchados por los estudiantes, no más de ahí.

“Se le está cargando el dado a los maestros, cuando hay gran cantidad de técnicos que podrían acompañar a esos profesores para el uso de la tecnología, y que éstos se concentren en la enseñanza”, afirmó Herrera.

Argumentó que las empresas telefónicas tienen en sus mapas las mismas zonas débiles donde no invierten en disponibilidad de internet porque no lo ven rentable y es allí que se presentará la mayor dificultad, no en la capital.

Indicó que el Gobierno podría dar facilidades a las empresas con una reducción del 28% que le cobran de impuestos para que, si se le deduce un 10%, ese porcentaje podría ser utilizado en llevar la disponibilidad de internet a esos lugares donde hace falta y ese sería el aporte del Gobierno a ese proyecto, lo cual no afectaría las arcas del Estado.

Agregó que esto unido a la asignación de un técnico por grupos de 30 maestros, ayudaría a que el año escolar sea más efectivo y eficiente, en un momento en que lo que se percibe es que será un total fracaso en detrimento de la educación de los estudiantes.

“No se hace nada con entregar laptop a profesores y estudiantes, si no la sabrán utilizar en la forma debida para sacarle el máximo provecho”, explicó Herrera.

Manifestó que otro aspecto a tener en cuenta es la energía eléctrica, por lo cual entiende que las clases deben ser programadas en los horarios en que el servicio está garantizado en cada lugar, ante la deficiencia y las interrupciones que se registran en las zonas más vulnerables del país.

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