proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Massiel Genao
  • sábado 10 octubre, 2020

Revelan que la pandemia del covid-19 ha duplicado los suicidios en RD

REPÚBLICA DOMINICANA.- La Fundación Alam Cabrera reveló que cerca de 1,400 personas se han quitado la vida en los ocho meses de pandemia que lleva el país, duplicando las cifras registradas en el año 2019 que era de 700 a 800 suicidios.

“Lamentablemente estas cifras van a seguir aumentando a medida de que se registre el siguiente brote de coronavirus, que probablemente suceda entre noviembre y diciembre”, vaticinó Luís Ortega, director de Salud Mental del hospital Santo Socorro.

Esta fundación, que cuenta con cuatro consultorios, atiende mensualmente de 40 a 45 personas que en su mayoría son mujeres de 20 a 30 años de edad.

Entre los casos de condiciones mentales que se han disparado desde la llegada del coronavirus están intento de suicidio, esquizofrenia, estados fóbicos, trastorno de ansiedad, depresión y duelos por pérdida de trabajo.

“Queremos aprovechar este día para que el país en sentido general asuma estas enfermedades como mucho más responsabilidad,  de que no solo, se hable de ella un día, sino que cada día  contemos con el apoyo del gobierno central, con el empresariado y con el plan de ayuda que desarrollara la Primera Dama”, solicitó Bethania Antigua, presidenta de la fundación.

Los miembros de la institución de apoyo psicológico detallaron que las consultas tienen un costo de 200 pesos, de modo que las personas de escasos recursos tengan acceso a la atención médica.

“Nosotros brindamos un servicio a la comunidad, a las clases desposeídas a jóvenes que son los más propensos a sufrir  de depresión  según las cifras de los últimos estudios”, dijo Sara Iglesias, psicóloga clínica.

Entre los proyectos en carpeta está la instalación un call center para atender a personas con pensamientos suicidas, a fin de evitar la tragedia.

Durante la celebración del Día Internacional de la salud mental hicieron un llamado a las nuevas autoridades para que presten atención a las condiciones psicológicas y psiquiátricas que presenta la población dominicana.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario