proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 13 octubre, 2020

Jáquez garantiza “seguiré siendo independiente sin importar los hechos y las circunstancias"

República Dominicana.-El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Andrés Jáquez Liranzo, garantizó este martes al pueblo y al Senado que es una persona independiente y que seguirá siéndolo, sin importar las circunstancias y los hechos a enfrentar.

Román Andrés, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde se graduó con honores en la carrera de Derecho, dijo que como juez, a la hora de aplicar justicia, no ve nombres de partidos ni de políticos, si no que se limita a ver accionantes y accionados y, se acoge a la presentación de las pruebas.

En sus aspiraciones a llegar a ser miembro de la Junta Central Electoral, Jáquez Liranzo aseguró que “un juez no es independiente porque lo diga la Constitución, o porque la norma lo ordene o se inscriba en la frente que es independiente o, porque en una proclama o en un discurso así lo pronuncie”.

"Le garantizo al Senado de la República y al país que he sido independiente y seguiré siendo independiente sin importar los hechos y las circunstancias que tenga que enfrentar", enfatizó.

Ante la comisión evaluadora, Román Andrés pidió un voto de confianza, al tiempo de señalar que corresponderá al pueblo decir en el año 2024 si ese voto es validado.

Propuestas

También propuso hacer mejoras en el registro civil, con la interoperatividad del organismo, en los procesos electorales y las juntas electorales, así como el fortalecimiento, credibilidad y confianza de su institucionalidad.

Trayectoria y formación

En la actualidad, Román Andrés Jáquez Liranzo es el Juez Presidente del Tribunal Superior Electoral de la República Dominicana, escogido por el Consejo Nacional de la Magistratura el 21 de julio de 2017.

Tiene maestría en Estudios Políticos y Electorales, con doble titulación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad de Granada en España; maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en la UASD; posgrado en Derecho Civil en la misma universidad; máster internacional en Gestión Universitaria en la Universidad de Alcalá de Henares, y maestría en Docencia y Gestión Universitaria en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

Posee una experiencia de más de 13 años en asuntos administrativos y contenciosos electorales en las elecciones de 2008, 2010, 2012 y 2016, a través de la Junta Electoral del Distrito Nacional y del Tribunal Superior Electoral, con las funciones de Primer Juez-Miembro Titular y Juez-Miembro Suplente en la primera entidad y Juez Suplente del Presidente en la alta corte, en esta última desde diciembre de 2011 hasta julio de 2017.

Ha ocupado diversas funciones en la administración pública, tales como: Director General de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial; Director Ejecutivo del Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Gerente de Políticas Públicas, Investigación y Análisis de la Escuela Nacional del Ministerio Público; Director Técnico (Ejecutivo) de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; Gerente de la Comunidad Jurídica de la Escuela Nacional de la Judicatura, entre otras, que confirman su capacidad de dirección, buen manejo e integridad en la toma de decisiones.

Objeción

En su propósito de presidir la Junta Central Electoral, Jáquez Liranzo ha sido objetado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que le atribuye favorecer al Revolucionario Moderno (PRM), supuestamente para que lo tomen en cuenta para dirigir el organismo.

Lo que en varias ocasiones ha dicho a los miembros del PLD, específicamente su presidente interino, Juan Temístocles Montás, es que el juez titular del TSE despojó a esa organización de dos diputaciones, una en San Cristóbal y la otra en Barahona.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario