Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó a unanimidad la extensión por 45 días del estado de emergencia, solicitada por el Poder Ejecutivo para contrarrestar la propagación del Covid-19 en la República Dominicana.
La decisión fue adoptada atendiendo a que la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomiendan que el confinamiento social es una de las medidas más efectivas para combatir el COVID-19 . Sin embargo, los diputados de la Fuerza del Pueblo, quienes consideraron la medida se hace necesaria en estos momentos por el mal manejo que dieron las pasadas autoridades a la pandemia, solicitaron al actual mandatario restringir la libertad de asociación y reunión pero no la libertad de tránsito.
"Se puede seguir con las prohibiciones de las fiestas y cerrados los centros de expendio de bebidas alcohólicas e incluso hasta las reuniones familiares, pero en nada daña que las personas transiten con libertad de horario", indicó Maldonado, vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo.
De su lado, el diputado Pedro Botello del Partido Reformista Social Cristiano, quien también respaldó la extensión del estado de emergencia, expresó su oposición a que se mantenga vigente el toque de queda, bajo el argumento de que el mismo se ha convertido en un negocio para la Policía Nacional.
En la resolución aprobada se insta al Poder Ejecutivo rendir informe de la situación sanitaria nacional cada 15 días al Congreso Nacional y a flexibilizar las medidas de distanciamiento social en la medida en que disminuya el riesgo de contagio del virus. Con la aprobación de la Cámara Baja solo reta que el Senado de la República conozca la solicitud del presidente para su rechazo o aprobación.