SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Publica informó del inicio de las capacitaciones y preparación para la llegada de la vacuna contra el covid-19 a la República Dominicana.
La viceministra de Salud Colectiva, Ivelisse Acosta recalcó que aunque la vacuna aún no está disponible se contrató una consultoría internacional para diseñar la logística de aplicación y determinar las necesidades de equipamiento y entrenamiento del personal de servicio sanitario que trabaja en el programa.
Enfatizó en que la vacuna contra el coronavirus serán aplicadas en primer lugar a los adultos mayores, y personas con comorbilidad, como diabéticos e hipertensos.
“Lo que queremos resaltar es que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos por obtener la vacuna para todos los dominicanos e inmediatamente esté lista haremos todo para adquirir las dosis”, explicó la funcionaria.
Respecto a la preocupación del deterioro de la Salud Mental durante la pandemia, Acosta detalló que un equipo del Departamento de Salud Mental del vice ministerio de Salud Colectiva está elaborando los protocolos para iniciar un programa de atención e intervenir tanto comunidades como en diferentes empresas del país.
Explicó que para garantizar el fortalecimiento de la jornada serán contratados 60 psicólogos adicionales.
Con relación al nuevo brote que se identificó la pasada semana en la provincia La Altagracia, informaron que se continúan haciendo pruebas en toda la comunidad de La Ceiba y ya se han realizado pruebas a 800 de 1,100 reclusos de la cárcel de Anamuya.
Para controlar el brote se tomaron medidas como suspensión temporal de actividades religiosas y el aumento vigilancia policial, así como una jornada de limpieza en los espacios públicos programada para este jueves.
“Lo que provocó ese brote fue el no uso adecuado de mascarilla y que la gente no respetó el distanciamiento social, hay que prestar atención a esto”, dijo Ronald Skewes, director de epidemiología.
De acuerdo a las autoridades sanitarias, entre las defunciones provocadas por el Coronavirus hasta el momento se encuentran 16 embarazadas y 31 jóvenes con edades de 28 a 45 años.