SANTO DOMINGO. RD- El Senado de la República aprobó en única lectura la resolución que extiende por 45 días de estado de emergencia, solicitado por el Poder Ejecutivo para seguir enfrentando el COVID-19 en el país.
La resolución con la nueva extensión del Estado de Emergencia había llegado al Senado luego de ser aprobada en la Cámara de Diputados y ahora solo necesitará del decreto presidencial para que entre en vigencia.
Antes de la propuesta ir a votación, el senador Ivan Lorenzo, vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara Alta, recordó que quienes hoy piden extensión del Estado de Emergencia antes rechazaban la aprobación de nuevos plazos.
Lorenzo Suero, inició su discurso asegurando que “hay que tener la cara dura” para defender las solicitudes de extensión del estado de emergencia actual luego de rechazar y atacar los solicitados por el expresidente Danilo Medina.
Mostrando una serie de noticias que salieron publicadas en los diversos medios de comunicación, el legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), indicó que en junio de este año Roberto Fulcar, actual ministro de Educación, decía que la extensión de estado de emergencia era un acto desesperado del partido que gobernaba en ese entonces.
“Fulcar afirma, ampliación de estado de emergencia es acto de desespero del PLD… Fulcar advierte gobierno incurrió en abuso de poder al extender el estado de emergencia”, dijo Aris Yván Lorenzo.
Asimismo recordó que José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia, en una ocasión junto al bloque de senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) salió de la sesión cuando se aprobó una extensión del estado de emergencia solicitado por Medina.
“Qué decía Alfredo Pachecho, por lo que se ganó su presidencia en la Cámara de Diputados. Diputado PRM opuesto a una prórroga del estado de emergencia, y dice Pacheco, sería una imprudencia otorgar una nueva prórroga”, leyó el legislador.
Los argumentos del senador peledeista fueron rebatidos de inmediato por el representante del PRM por María Trinidad Sánchez quien acusó al pasado Gobierno de utilizar el estado de emergencia para “hacer negocios”.