Logo Proceso.com.do
Jueves, 20 de Enero, 2022

Presidente Abinader dispone trasladar restos de Rosa Duarte al Panteón de la Patria

República Dominicana.-El Presidente Luis Abinader dispuso el traslado de los restos de Rosa Protomártir Duarte y Díez, hermana del patricio Juan Pablo Duarte, al Panteón de la Patria.

La disposición está contenida en el decreto 566-20, de fecha 15 de octubre, el cual ordena además erigir un cenotafio con la inscripción del nombre de Rosa Duarte, hasta tanto se localicen sus restos y se trasladen al Panteón de la Patria.

En su artículo dos, el decreto presidencial crea la Comisión de Exaltación, integrada por la ministra de Cultura, quien la presidirá; el presidente de la comisión Permanente de Efemérides Patrias, y el presidente de la Academia Dominicana de la Historia.

Dicha comisión la integran, además, el presidente del Instituto Duartiano, el director del Archivo General de la Nación, una representante del Ministerio de la Mujer, un representante del Ministerio de Interior de Interior y Policía, un representante del Ministerio de Defensa, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un representante de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

El artículo tres del decreto presidencial establece que la Comisión de Exaltación dará cumplimiento a las disposiciones establecidas dentro de los festejos conmemorativos del bicentenario del natalicio de Rosa Protomártir Duarte Diez.

En uno de sus considerandos, el decreto establece que “el pueblo dominicano tiene una deuda de eterna gratitud con los prohombres y las mujeres de personalidad muy destacada y de excepcional sensibilidad patriótica que, con su abnegación y sacrificio, lucharon por la independencia nacional y proclamaron la República Dominicana libre e independiente».

Rosa Protomártir, hermana del patricio Juan Pablo Duarte, aportó a la causa de la independencia dominicana, integrándose y participando activamente en las organizaciones La Trinitaria y La Filantrópica.

Nació en Santo Domingo, en el barrio Santa Bárbara, el 28 de junio de 1820, y falleció en Caracas, Venezuela, el 26 de octubre de 1888, a causa de disentería.

En su honor una de las principales calles de Santo Domingo lleva su nombre. La calle Rosa Duarte se extiende desde la avenida Bolívar hasta llegar a la avenida 27 de Febrero. En su honor, también se colocó su nombre a una de las estaciones de la línea 2 del Metro de Santo Domingo.

Cuando en el 2018 se conocía el proyecto de ley para declarar a Rosa Duarte y Diez Heroína Nacional, se ordenaba la exhumación y repatriación de sus restos sepultados en Venezuela

 

Subscribete a nustro canal de YouTube