República Dominicana.-El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció en San Juan de la Maguana las facilidades de preparación de 150 mil tareas para el inicio de la siembra de habichuelas de la temporada otoño-invierno, en beneficio de los productores de la zona.
El funcionario destacó que, en adición a los trabajos de roturación, (arado con tractores), de los terrenos que realiza el organismo de manera gratuita, el Gobierno entregará en los próximos días las semillas de la siembra, reparará los canales de riego, brindará capacitación técnica para garantizar la productividad de las cosechas y asistencia para la comercialización, así como financiamiento a tasa cero para el desarrollo del sector.
“Si nosotros tenemos el financiamiento; si tenemos la preparación de la tierra, la semilla y la comercialización, solamente tenemos que pedirle suerte a Dios. Por eso estamos aquí para apoyar este programa y con Dios delante, yo le prometí al Presidente que le iba a sembrar el país, y vamos a sembrar el país, con ayuda de Dios y de todos ustedes”, indicó Cruz.
Como parte de las políticas para el fortalecimiento de la siembra de habichuelas, el Ministro de Agricultura dijo que esa dependencia distribuirá entre los productores a precios competitivos las semillas certificadas que son producidas por el Programa de Multiplicación de Semillas.
Gracias a ese programa dijo – Agricultura dispone de casi la totalidad de la semilla de alta calidad genética que se necesita para la presente siembra.
Limber Cruz anunció que los productores podrán adquirir el material de siembra a la mistad de su costo con financiamiento del Banco Agrícola, lo que representa un ahorro de más del 50 por ciento, ya que el precio del mercado ronda los seis mil pesos el quintal.
Continuando con su recorrido por todo el país para dar soluciones al sector agropecuario, Limber Cruz escuchó las necesidades de los productores en un encuentro realizado en la Dirección Regional Suroeste de Agricultura ubicada en la comunidad Juan Álvarez, en San Juan, donde anunció una serie de medidas para fortalecer el sector, garantizar la producción para la seguridad alimentaria y proveer soluciones para el éxito de las cosechas a los productores.
Durante la visita al bien llamado Granero del Sur, recorrió sembradíos de arroz y un proyecto de invernaderos en el distrito municipal Las Charcas de María Nova.
En la segunda visita del ministro a la zona de San Juan en menos de un mes, le acompañaron el administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán; los directores del INESPRE, Iván Hernández; del INDRHI, Olmedo Caba; de la Regional Suroeste de Agricultura, Juan Mateo y la gobernadora de San Juan, Elvira Corporán, así como autoridades y productores de la zona.