proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Massiel Genao
  • lunes 19 octubre, 2020

Comerciantes denuncian alzas de precios de hasta un 35 por ciento

Gilberto Luna, presidente de la entidad, afirma que no han obtenido respuestas por parte del Ministerio de Agricultura, ante la propuesta de diseñar un plan estratégico para suplir los productos faltantes en el mercado.

SANTO DOMINGO.-La Confederación del Comercio de Provisiones y Pymes de la República Dominicana (CONFECOMERCIO) denunció este lunes que los productos de la canasta familiar incrementaron sus precios en un 35 por ciento durante los últimos cuatro meses.

Gilberto Luna, presidente de la entidad, afirma que no han obtenido respuestas por parte del Ministerio de Agricultura, ante la propuesta de diseñar un plan estratégico para suplir los productos faltantes en el mercado.

El dirigente comercial hizo un llamado al presidente Luís Abinader para que convoque una mesa de diálogo a las principales organizaciones del sector, con la finalidad de crear un mecanismo y detener la escalada alcista que presentan varios rubros de la canasta familiar.

"Estamos en los últimos meses del año, y los principales artículos, específicamente en las festividades de navidad y fin de año, cuya producción local no es suficiente y hasta el momento no se tiene certeza del método que implementaran las autoridades para garantizar el abastecimiento", enfatizó.

Explica que habían planteado al Ministerio de Agricultura la necesidad de crear un plan estratégico para suplir los productos faltantes en el mercado, pero no obtuvieron respuestas.

Afirma que la situación provocó disminución en las ventas de aproximadamente un 40%.

De acuerdo a los comerciantes de provisiones el plátano pasó de venderse a 15 pesos la unidad a costar 35, la libra de cebolla que se despachaba a 45 ahora se vende a 90, así como la libra de ajo de 185 a 235.

De igual forma las habichuelas rojas que costaban 50 pesos la libra ahora se vende a 65, y productos como el queso cheddar que se despachaba a 160 pesos ahora cuenta 200 pesos por libra.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario