proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 20 octubre, 2020

Colegio de Abogados llevará a corte internacional a miembros del Consejo del Poder Judicial

República Dominicana-El Colegio de Abogados de la República Dominicana someterá al Consejo del Poder Judicial ante organismos internacionales por supuestas violaciones a derechos fundamentales.

De acuerdo al Colegio de Abogados de la República Dominicana mantener cerrados los tribunales constituye una violación a los derechos fundamentales de los usuarios de la justicia, por lo que advierte que en los próximos días someterá ante la Comisión Internacional de los Derechos Humanos  al Consejo del Poder Judicial.

Asimismo, el presidente del Colegio de Abogados anunció paros de labores y protestas en todos los tribunales del país el próximo 28 de octubre en protesta por una situación que dice está llevando a la quiebra a miles de abogados.

El gremio de abogados recibió el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo presidente, Manuel María Mercedes, denunció que el cierre de los tribunales ha incrementado el número de presos preventivos en espera de variación de medida de coerción.

Tanto el Colegio de Abogados, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos deploran que sea el propio presidente de la Suprema Corte de Justicia quien desacate una disposición del Tribunal Superior Administrativo, por lo que también piden su destitución.

El Presidente del CARD, Miguel Surum, dijo que no desmayaran en su lucha para que se garanticen y se respeten los derechos de todos los actores del poder judicial.

Señaló que el objetivo del Colegio de Abogados es que los tribunales ejerzan sus funciones de manera presencial, tal como lo dictaminó un tribunal y  reiteró que el cierre de los tribunales limita el acceso a la justicia de la clase jurídica y de la población en violación de varios artículos de nuestra Constitución y las leyes.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario