proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 20 octubre, 2020

CONANI cuestiona resolución JCE que otorga cédulas a menores de 12 años

República Dominicana.- La resolución que autoriza la entrega de cédulas a menores de 12 años de edad ha causado reacciones de rechazo, tanto de padres y madres, como en el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia.

La directora del CONANI, Paula Disla, expresó su preocupación, alegando que de materializarse la propuesta, se debe educar a esos jóvenes, o de lo contrario pudiera ser perjudicial para la población.

“La junta Central Electoral debió tomar en consideración el amplio marco legal que del sistema de protección a la niñez y la adolescencia, especialmente la Constitución de la Republica Dominicana en su artículo 56, que rige los derechos fundamentales de los niños y adolescente en la República Dominicana”, puntualizó Disla.

La cedulación a los adolescentes de 12 años ha caído como una gran sorpresa para la sociedad.

“Se están saliendo ellos de control sin tener una cédula, si le dan cédula no habrá quien los controle a los menores”, dijo Santa de la Rosa, madre de un menor de 12 años.

Aunque la Junta Central Electoral ha aclarado que es un proceso voluntario, hay quienes dicen que no es conveniente.

Paula Disla, directora del CONANI,  considera que la medida debe ser revisada, considerando que no es saludable dar este tipo de libertades a esa edad.

La disposición autoriza, además, a las adolescentes  embarazadas a los 12 años, sacar cedulas para declarar a sus hijos.

Mientras que Juan Francisco, padre de una niña de 12 años de edad, manifestó “Se van a sentir con mucho poder, los muchachos de doce años creen que son adultos, pero no es así”

Tras las múltiples reacciones sobre el tema, la Junta Central ha dejado claro que el documento no habilita al menor para actuar a nombre propio, ni vulnera ni hace desaparecer la Autoridad Parental de los padres sobre sus hijos menores de edad.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario