proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 20 octubre, 2020

TC impartirá cátedras magistrales para la promoción de principios y valores constitucionales

SANTO DOMINGO. Con el firme propósito de crear una cultura constitucional en la ciudadanía y la comunidad jurídica nacional, que posibilite el forjamiento de una generación que ame y defienda la Constitución, que consolide cada día más el valor supremo del Estado Social y Democrático de Derecho y que defienda la esencia de la dominicanidad, el Tribunal Constitucional (TC) ofrecerá a partir del próximo año 2021, una trilogía de cátedras magistrales dedicadas al Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, al Dr. Manuel Berges Chupani y a las Hermanas Mirabal.

La cátedra “Juan Pablo Duarte: Democracia Constitucional”, será coordinada por la Presidencia del Tribunal y se desarrollará en el mes de febrero. Está inspirada en la figura del Padre de la Patria, por ser el primer constitucionalista dominicano, al tener la visión de diseñar un texto constitucional de profundo contenido liberal para regir la vida del pueblo dominicano.

“Duarte fue un abanderado del respeto a la Constitución y a la ley como normas a las que debían someter todos sus actos, así los gobernados así los gobernantes y su visión democrática lo colocó, quizás, como el único forjador de una patria que al mismo tiempo pensó en darle una Constitución. Indudablemente, la democracia que Duarte soñó estaba sustentada en el respeto a la Constitución. En otras palabras, abogó por una democracia constitucional”, expresó el magistrado presidente, Milton Ray Guevara.

En el mes de junio se impartirá la “Cátedra Dr. Manuel Bergés Chupani: Integridad Judicial”, cuyo propósito es contribuir al diálogo e intercambio de ideas respecto a un tema en particular expuesto por distinguidas personalidades invitadas y/o autoridades académicas de amplio reconocimiento en su campo, vinculadas al valor de la integridad que debe adornar a todo buen servidor de la administración de justicia.

El magistrado presidente Ray Guevara dijo que esta se realizará en honor al connotado jurista, académico y juez, Dr. Manuel Bergés Chupani, por su honorable y digna carrera judicial que honra la judicatura dominicana, por ser un modelo de jurista para las nuevas generaciones y por constituir un magno ejemplo de integridad y responsabilidad en la función pública y en su vida privada.

En noviembre de 2021 se celebrará la “Cátedra Magistral Hermanas Mirabal”, bajo la coordinación de la Comisión de Igualdad de Género del TC, como un foro de expresión y discusión de temas que interesan a la comunidad jurídica, intelectual y de género, con la intención de promover los valores de una cultura de paz, igualdad y progreso, en aras de la consolidación del Estado social y democrático de derecho.

El mes escogido para esta cátedra hace referencia a la conmemoración del asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, por su participación política contra el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo y en honor a quienes se instituyó la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cada 25 de noviembre.

“El Tribunal Constitucional reconoce la igualdad de derechos de la mujer, de aquellas consagradas por la historia como heroínas, las que permanecen anónimas y olvidadas y en homenaje a todas las mujeres del mundo que cada día con sus aportes y sacrificios demuestran que deben ser reconocidas como sujetos de los derechos consagrados en la Constitución, en un marco de plena igualdad con el hombre”, expresó la magistrada Ana Isabel Bonilla, miembro del Comisión de Igualdad de Género.

Las fechas de realización de las cátedras magistrales y otros detalles de interés para los participantes se estarán ofreciendo a través de los canales informativos del Tribunal Constitucional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario