REPÚBLICA DOMINICANA.- La cedulación a menores de 12 años anunciada por la Junta Central Electoral (JCE) se convirtió en un tema controversial, mientras unos entienden que es una medida positiva, otros piensan que contribuirá con los embarazos en adolescentes.
La directora del hospital Materno Infantil Santo Socorro, Mabel Jones explicó que con la emisión de documentos de identidad es una medida positiva, ya que permitirá que los niños de adolescentes embarazadas puedan inscribirse en el registro civil sin mayores inconvenientes.
“No creo deba ser un tema de discusión, con esto se garantiza que las niñas y adolescentes que se convirtieron en adultas al momento de embarazarse, puedan tener un reconocimiento legal de sus criaturas”, enfatizó Jones.
La Junta Central Electoral aclaró que es un documento voluntario y opcional que deberá ser adquirido en compañía de los padres o tutores del menor, por lo que no faculta al adolescente de los deberes y derechos de un adulto.
Durante la Proyecto de Vida, realizada en el hospital Santo Socorro, aseguró que las cifras de embarazo de adolescentes en el país son alarmantes, las cuales arroja que 1 de cada 5 niñas de 12 a 19 años ha tenido un embarazo no deseado.
“Un 67% de estas jóvenes no deseaba tener un hijo al momento de concebirlo, y 48% de ellas no continuó asistiendo a la escuela luego de tener su primer hijo”, destacó.
Jones explicó que algunas de las complicaciones que podría tener una adolescente durante un embarazo son pre eclampsia, eclampsia y fisura obstétrica.