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  • Por: La Redacción
  • miércoles 21 octubre, 2020

Gobierno presenta Marca País; “Se decidió, responsablemente, ir más allá de los éxitos individuales”

República Dominicana.-El Gobierno  presentó la noche de este martes la estrategia “Marca País”, que busca  con la exportación, la cultura, inversión y el turismo fortalecer la imagen de República Dominicana en el extranjero, mientras que el presidente Luis Abinader, dijo que esto es una política de Estado para capitalizar la notoriedad del país en mercados internacionales.

Durante la presentación de la estrategia, el mandatario indicó que el objetivo de la marca es capitalizar todo lo que ofrece el país, y que contará con cinco pilares fundamentales: Turismo, exportaciones, inversión, cultura y ciudadanía – talento, “los cuales serán la primera y única impresión de todo lo que ofrece la nación”.

Señaló que la estrategia permitirá convertir a la República Dominicana en un país más próspero. “Hoy se decidió, responsablemente, ir más allá de los éxitos individuales, y reconocer el poder que cada ciudadano, turista, consumidor e inversionista percibe de nuestra república”, expresó.

“Nuestra Marca País expresa y comunica lo que somos y nos ayudará a orientar nuestras acciones para convertirnos en lo que queremos ser en el futuro. Es por esto que a partir de hoy se convierte y formaliza en una política de Estado”, dijo el presidente.

En ese sentido, sostuvo que, “el Gobierno asumió el compromiso de formar parte de la historia de la República Dominicana, guiándolo hacia un crecimiento sostenible, inclusivo y con transparencia, que garantice el progreso colectivo de todos los dominicanos”.

Asimismo, el presidente convocó a todas y todos los dominicanos. Sumar a empresarios y medios de comunicación, a artistas y deportistas; al profesionista, al obrero, al médico y a la estudiante; hombres y mujeres, ciudadanos de esta nación. “No hay mejores promotores y embajadores de nuestro país que nosotros mismos”.

De su lado, el Ministro de Turismo, David Collado, señaló que la estrategia Marca País tiene un componente importante de prospectiva y de prevención, ya que la República Dominicana no puede darse el lujo de sufrir otra crisis reputacional como la del año pasado, que afectó de manera injusta la imagen de nuestro país, de nuestra gente y de nuestros destinos. Señaló que a través de comité de manejo de crisis, “la estrategia incluye acciones y responsabilidades concretas, con presupuesto claro y un mecanismo transparente de fideicomiso mixto que permitirá tomar decisiones a mediano y largo plazo.”

A su vez, la empresaria Ligia Bonetti destacó la participación del sector privado para asegurar el éxito de la Marca País: “Nuestra relación será complementaria y nuestra colaboración permanente. Debemos ser eficientes en la inversión del capital privado y público, y reconocer que por encima de nuestros intereses estará siempre nuestra Marca País y la República Dominicana. Esta colaboración entre el sector público y privado no tiene precedentes y hará historia”.

Por último, Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, señaló que este esfuerzo es resultado de un trabajo exhaustivo y contó con un diagnóstico integral que incluyó investigación de opinión pública, consultas, talleres, entrevistas a profundidad con los principales actores y la ciudadanía en general.

Se recuerda para la ejecución de la Marca País RD, el presidente Luis Abinader dispuso la creación de una Comisión Multisectorial, máximo órgano del Estado Dominicano responsable de la Marca País, creada mediante decreto 466-20 del 11 de septiembre 2020, designa al ministro de Turismo, en este caso David Colado, como coordinador y ampliada mediante el decreto 572-20.

Esta comisión quedó conformada en representación del sector gubernamental, por el presidente de la República; los ministros de Turismo, Relaciones Exteriores, Industria y Comercio, Cultura y el director del Centro de Exportaciones e Inversión, este último, designado como secretario general de dicha comisión. En representación del sector privado la integran Ligia Bonetti Dubreil, coordinadora; Rafael Blanco Canto, Carlos José Martí, Manuel Pozo Perelló y Paola Rainieri, Luciano Carrillo; Roberto Herrera, Eduardo Martínez Lima y Edgar Rafael del Toro Gómez. Igualmente, Juan B. Vicini Lluberes, Pedro Brache Álvarez, Héctor José Rizek, Fernando Capellán, Cirse Álmanzar Melgen y Celso Marranzini.

La Comisión Multisectorial es responsable de la coordinación, elaboración y ejecución de la estrategia Marca País de la República Dominicana.

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