proceso.com.do
  • Salud
  • Por: La Redacción
  • jueves 22 octubre, 2020

Aseguran mujeres temen acudir al médico a chequeo de senos, por temor a diagnóstico de cáncer

República Dominicana.- Como ocurre cada año, la conmemoración del mes de la concientización sobre el cáncer de mama, genera el montaje de actividades que buscan además reducir las muertes a causa de la enfermedad. El cáncer de mama es una de las enfermedades más temerosas.

Para muchas mujeres, el diagnóstico  es sinónimo de muerte.

Sin embargo, los oncólogos insisten en que la detección temprana es garantía de vida.

“Veo con frecuencia que las mujeres llegan con el tumor muy avanzado, y eso es producto de que cuando se detectan algo, es prevenible, pero no van al médico por temor a que le digan que tiene cáncer, entonces cuando van, ya es tarde y la enfermedad es mucho más difícil de contrarrestar”, aseguró la doctora Jenny Guzmán.

María Henríquez, sobreviviente de la enfermedad, al darnos su testimonio de vida, aseguró que de no descubrir el cáncer a tiempo, su realidad fuera otra, razón por la cual exhortó las mujeres a acudir al médico si detectan alguna anomalía en sus senos.

“Cuando a mí me dieron ese diagnóstico, hace 14 años, me quedé inmóvil, paralizada, no sabía qué hacer, pero gracias a Dios, salí adelante con el apoyo de mi familia”, manifestó

Durante una charla, patrocinada por el CODIA, José Tomás Frías Sosa, presidente de la entidad que agrupa a los ingenieros y arquitectos, también se unió al llamado.

“Nos unimos a este llamado porque tenemos un gran número de mujeres en esta asociación. La mujer es el pilar de la familia, de la sociedad, necesitamos que estén bien, por eso las llamamos a que acudan al médico a realizarse sus chequeos rutinarios”, puntualizó el presidente del CODIA.

Al ofrecer la charla de prevención, la doctora Jenny Guzmán aseguró que cada minuto muere una mujer como consecuencia de la enfermedad a nivel mundial.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario