proceso.com.do
  • Opiniones
  • Por: Edmundo Ledesma
  • jueves 22 octubre, 2020

Marco de Referencia

Producto de una, de varias divisiones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), nació el 9 de septiembre del 2014, El Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Sus estatutos definen al PRM como “una organización política de carácter policlasista y de orientación democrática, progresista y socialdemócrata, cuyo objetivo es guiar al pueblo dominicano hacia el desarrollo humano, garantizando la superación material y espiritual de la población, en un ambiente de democracia y libertad”.

La socialdemocracia es “una ideología política, social y económica, que busca apoyar las intervenciones estatales, tanto en económicas como sociales, para promover la justicia social en el marco de una economía capitalista, así como un régimen de política que implica un compromiso con la democracia representativa, medidas para la redistribución del ingreso y regulación de la economía en las disposiciones de interés general y estado de bienestar “.

“La socialdemocracia tiene como objetivo crear las condiciones para que el capitalismo conduzca a mayores resultados democráticos, igualitarios y solidarios; y se asocia a menudo con el conjunto de políticas socioeconómicas que se hicieron prominentes en el norte y el oeste de Europa, particularmente de organización social de los países nórdicos- durante la segunda mitad del siglo XX”.

En teoría El Partido Revolucionario Moderno es socialdemócrata, pero en la práctica definitivamente neoliberal. ​Tanto las decisiones que han tomado como las medidas que han propuesto, son de corte neoliberal, pues el Proyecto de Ley de Presupuesto propuesto por el Poder Ejecutivo, que fue dejado sin efecto debido al rechazo total de la población, era una especie de reforma cuasi fiscal, cuyas propuestas tributarias solo afectaba de manera negativa a la clase media.

El mismo concepto neoliberal se manifestó cuando surgió el rumor de que a través de la denominada Alianza Público-Privada, el gobierno tenía la intención de privatizar, la ONSA, el Metro, el teleférico, el Incart, entre otros.

Con el argumento de que el país está en una crisis económica y que por tanto todos debemos sacrificarnos el presidente propuso que se reduzca en un 50% los fondos asignados en el presupuesto a los partidos políticos.

¡OTRA ABSURDA PROPUESTA NEOLIBERAL!!!!!!!!!!

Por eso, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP) manifestaron que no están de acuerdo con esa iniciativa palaciega. El PLD consideró que el planteamiento del mandatario es de corte populista y que refleja un alto grado de improvisación en su ejecutoria gubernamental en apenas dos meses al frente del Estado.

Mientras que el presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, expresó que los partidos políticos no deben de ser debilitados, porque estos son una fuente vital para el fortalecimiento de la democracia.

En el libro “Falsabilidad en la economía dominicana” el economista Haivanjoe NG Cortiñas” dice lo Siguiente:  Para el 2017 el monto total correspondiente a los conceptos de Evasión Fiscal del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS), al de la Evasión del Impuesto Sobre la Renta (EISR) y al Gasto Tributario asciende a la suma de los RD$ 549, 821 millones, para un 15.3% del PIB en 2017”.

“En términos de componentes, la recaudación potencial está conformada por la suma de la evasión fiscal, el gasto tributario y la recaudación efectiva. Para diciembre de 2017, la evasión se situó en RD$ 318, 828 millones, el gasto tributario, en RD$ 231,502 millones, a partir del desempeño de la administración tributaria de 2017.

“De manera que el monto total de la recaudación potencial estaría alrededor de los RD$ 990, 615 millones, en contraposición a la recaudación tributaria efectiva, que fue de RD$ 498, 321 millones, a partir del nivel de desempeño de la administración tributaria”.

“La participación de la recaudación potencial dentro del tamaño de la economía nacional, medida por el PIB, estaría mostrando una magnitud de un 27.8%, en contraste con la actual presión tributaria efectiva, que se coloca en un 14.0%, para una diferencia de un 13.8%”.

Los partidos políticos recibirían el venidero año 2021, una partida de RD$1,260 millones, conforme a las asignaciones propuestas por el Poder Ejecutivo en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado.

Como verán, la asignación presupuestaria de los partidos políticos es una ¡CHILATA!, comparado con los más de RD$ 549 mil millones, que se quedaron en las uñas de los empresarios de manera irregular en el 2017, ni hablar de lo que se han sustraído en los últimos 3 años.

La propuesta de reducir en un 50% los recursos de los partidos políticos no es más que otra estratagema neoliberal que pretende debilitar a los partidos políticos para que terminen arrodillados a los designios del sector empresarial.

Así que si el presidente Luis Abinader necesita recursos para cubrir el presupuesto y financiar su plan de inversiones, que busque en los gastos tributarios y en la evasión y la Elusión fiscal; que hay de sobra.

¡Así es mas justo, menos neoliberal y más socialdemócrata!

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario