República Dominicana-La jueza del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Keila Pérez Santana, fue apoderada de una oposición al archivo definitivo a favor de ocho de los implicados en el escándalo de corrupción por los 92 millones de dólares en sobornos que admitió la empresa Odebrecht haber pagado en el país.
Ahora la magistrada Pérez Santana deberá decidir si revoca o no el archivo con las firmas del exprocurador Jean Alain Rodríguez y de Narciso José Escaño Martínez, procurador general de corte de apelación, que fungió como titular interino de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
En la instancia Alianza Ciudadana pide al tribunal acoger en cuanto al fondo la objeción y en tal sentido revocar dichos archivos ordenando a la Pepca, continuar y ampliar las investigaciones indicadas en torno a los encartados, debido a las irregularidades de la que adolecen dichos archivos, tomando en cuenta la afectación social de los delitos atribuidos.
En la instancia de la objeción, de la cual el Listín Diario posee copia, se sostiene que en caso de existir oposición por parte del ministerio público actuante y responsable de las indagatorias de lugar y partiendo del hecho de que los efectos propios del archivo no han sido declarados por la vía jurisdiccional pertinente, tener a bien intimar al ente acusador presentar acto conclusivo en contra de los 8 imputados favorecidos con la decisión impugnada.
Los autos, otorgados en septiembre de 2019 a favor de Temístocles Montás, Alfredo Pacheco, César Sánchez, Bernardo Castellanos, Julio César Valentín, Máximo D’ Oleo, Ruddy González y Radhamés Segura, cuentan con las firmas del exprocurador Rodríguez y de Escaño Martínez.
En torno al caso, el departamento de Inspectoría del ministerio público interrogó al procurador de la corte Escaño Martínez, luego de que fuera apoderado por el Pepca, para que realizara una investigación por tratarse de un caso disciplinario.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho había expresado que, aunque no existen querellantes en el expediente del caso Odebrecht que se conoce actualmente, la participación de una parte civil supone un giro en el curso del proceso.
Wilson Camacho ha dicho que los archivos definitivos se otorgaron de forma irregular, citando, entre otras razones, que se realizaron durante las vacaciones de la pasada titular de la Pepca, Laura Guerrero Pelletier, y faltando tres días para que se reintegrara a sus funciones.