proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Nino Germán Pérez
  • viernes 23 octubre, 2020

Dominicana fiscal adjunta de Brooklyn dice tribunales en RD deben seguir en forma virtual

De Dios, quien además es presidenta del Colegio de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos, refirió que en Estados Unidos las labores judiciales se están realizando en forma virtual y ha estado funcionando bien.

SANTO DOMINGO.-La dominicana Doralyn de Dios, fiscal adjunta  del Condado de Brooklyn, en Nueva York, es partidaria de que los tribunales dominicanos sigan operando en forma virtual a causa de la pandemia del coronavirus.

“Es muy pronto para la reapertura de los tribunales dominicanos, República Dominicana ha dado un buen paso, ya que hay audiencias presenciales y virtuales”, sostuvo Doralyn de Dios,  al ser entrevistada en Diálogo Urgente, del EN TELEVISION.

De Dios, quien además es presidenta del Colegio de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos, refirió que en Estados Unidos las labores judiciales se están realizando en forma virtual y ha estado funcionando bien.

La dominicana, hija de madre nativa de  San Francisco de Macorís, y padre de  Haina, en San Cristóbal, alabó el sistema de justicia de República Dominicana, pero aclaró que faltan avances, para evitar la corrupción.

La fiscal adjunta del Condado de Brooklyn, quien está vacacionando en República Dominicana, dijo que son muchos los dominicanos que están preparados para ejercer el derecho en Estados Unidos.

La experta en derecho dijo que tienen contemplado reunirse con la directiva del Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD), pero cuando pasen las elecciones de ese gremio.

Asimismo dijo que no puede opinar sobre el archivo definitivo a favor de ocho implicados en sonado caso Odebrecht, porque no tiene mucho conocimiento del caso.

Doralyn De Dios es Asistente del Fiscal del Distrito (ADA por sus siglas en inglés) en la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Kings (KCDA por sus siglas en inglés), estado de Nueva York. Comenzó su carrera legal en la Oficina de Violencia Doméstica de la KCDA.

Allí presidió por primera vez varios juicios y audiencias. Como ADA en la Oficina de Violencia Doméstica, la Srta. De Dios manejó más de 300 casos al año, desde delitos menores hasta delitos graves.

En el 2018, fue seleccionada para ser la ADA de la unidad Integrada de Violencia Doméstica. Allí supervisó cientos de casos penales de derecho de familia en la Corte Suprema.

En 2019, fue ascendida a Fiscal Adjunta de Distrito en la Oficina de Fraudes; donde desarrolla la investigación de esquemas fraudulentos que involucran delitos de cuello blanco, fraude inmobiliario, fraude de ancianos, fraude de servicios de administración humana, y fraude de seguros y malversación, entre otros esquemas fraudulentos.

Nacida de padres dominicanos y habiendo vivido gran parte de su niñez y adolescencia en la República Dominicana, Doralyn y su familia emigran hacia los Estados Unidos, donde obtuvo su título universitario en la Universidad de St. John’s en el año 2013 y su licenciatura en derecho en la Facultad de Derecho de Nueva York en el 2016. Está admitida para el ejercicio del derecho en el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York, en los Distritos Sur y Este.

Durante la carrera de derecho, la Srta. De Dios fue presidenta de la competencia de tribunales simulados Robert F. Wagner, así como presidenta del Comité de Admisiones de la Asociación de Estudiantes Latinos, presidenta del Comité de Mentores de la Asociación de Estudiantes Negros y co-presidenta del Centro de Acción de Desempleo.

Actualmente la Sra. De Dios es la presidenta del Colegio de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA por sus siglas en inglés), la asociación de abogados dominicanos más grande de los Estados Unidos con más de 500 miembros. Además, forma parte de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Negras Abogadas en Nueva York, donde preside el comité de Participación de los miembros.

Como presidenta del DBA, Doralyn ha podido aumentar la membresía al interactuar estrechamente con la comunidad a través del servicio comunitario y abordar problemas sociales urgentes a través de la programación y la abogacía. Este año, Doralyn y su junta directiva desarrollaron un ámbito estratégico e innovador de eventos virtuales que ayudaron a los miembros del DBA a combatir los desafíos de Covid-19.

Doralyn es la presidenta más joven en la historia del DBA, la primera presidenta (desde la modificación de los estatutos en 2013) en ser reelegida para un segundo mandato y la primera presidenta en destacar la importancia de la descendencia africana en la República Dominicana.

 

 

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario