proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 27 octubre, 2020

Gobierno somete ante Procuraduría expedientes de corrupción en Inaipi y el Plan Social

Pimentel explicó  que los expedientes entregados a la procuradora Miriam Germán Brito son concernientes a presuntas violaciones a la ley de contrataciones públicas

República Dominicana.-La Dirección de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), depositó tres expedientes ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), para que sean investigados algunos procesos de compras  que se habrían hecho de manera irregular, tanto en el Plan Social de la Presidencia, como en el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), durante la pasada gestión gubernamental.

“Como director general de Contrataciones Públicas, órgano rector del sistema de contrataciones, hemos visitado la Procuraduría General de la República para entregar tres expedientes de presuntas violaciones a la Ley de funciones públicas, que tienen suficiente documentación, evidencia para que el Ministerio Público pueda profundizar en las investigaciones”, explicó a la prensa Carlos Pimentel, director de Compras y Contrataciones Públicas.

De acuerdo a Pimentel, desde 2019 ha sido identificada una recurrencia sospechosa en los procesos de compras de del Plan Social de la Presidencia, que otorgaba adjudicaciones millonarias a compañías que fungían como intermediarias.

Supuestamente esas acciones se traducían en un mayor gasto para la entidad contratante en términos de precios y que la única explicación para ello es la existencia de vínculos entre funcionarios y proveedores del Estado.

De los dos expedientes del Inaipi, uno refiere que en el 2016 esa institución incurrió en violación a los procedimientos de la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones, al realizar procedimientos de urgencias de los cuales no se tiene ninguna evidencia y que le costaron al Estado RD$208.05 millones.

Según auditoría practicada por la Cámara de Cuentas, estos pagos se hicieron por concepto de equipos electrónicos de comunicaciones, materiales y suministro, aparatos audiovisuales, obras de infraestructura y mobiliarios.

Los dos expedientes del Inaipi tienen que ver con irregularidades detectadas en el proceso Inaipi-CCC-LPN-2018-01 que data desde 2018 para el suministro y distribución de leche a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) y Centros de Atención a la Familia y a la Infancia (Cafi) a nivel nacional, establece la documentación depositada.

Compras y Contrataciones asegura que Inaipi adjudicó ilegalmente contratos millonarios a compañías relacionadas entre sí por montos que superan los RD$60 millones con los argumentos de que había sido un proceso transparente en el que las compañías cumplieron con los requisitos del pliego de condiciones.

 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario