proceso.com.do
  • Política
  • Por: Jonan González
  • miércoles 28 octubre, 2020

Peledesitas aseguran segunda mayoría se determina con los resultados de las últimas elecciones

Santo Domingo.-Senadores peledeistas aseguraron este miércoles que la representación de la segunda mayoría en el Senado no se determina por la cantidad de legisladores, sino por la cantidad de votos obtenidos en los últimas  elecciones. En ese sentido, consideraron que la Fuerza del Pueblo trata violentar la Constitución de la República cuando recomienda que Bautista Rojas Gómez sea el senador  quien integre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

 

"El doctor Leonel Fernández no ha podido explicar bajo que argumento la Fuerza del Pueblo pretende ser la segunda mayoría en el Senado de la República, solo se limita a una simple suma aritmética; sin embargo, se treta de algo mucho mas serio: un mandato de la Constitución", sostuvo el vocero de los senadores peledeistas Yván Lorenzo.

Los peledesitas aseguran que el millón 300 mil votos que obtuvieron en las pasadas elecciones lo certifican como los representantes de la oposición política.

"Nosotros planteamos que la determinación de la segunda mayoría, como lo establece el articulo 178 de la Constitución, esta íntimamente ligada a la voluntad popular, al resultado electoral", dijo José del Castillo Saviñon, Senador propuesto por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para integrar el CNM.

De su lado, Bautista Rojas Gómez quien es el senador recomendado por la Fuerza del Pueblo para integra el órgano encargado de evaluar y escoger los jueces de las altas cortes, recordó que aunque los senadores de la Fuerza del Pueblo fueron postulados por otras organizaciones política se jurmantaron el 16 de agosto como integrantes de un mismo bloque.

Para este miércoles fue suspendida  una reunión que tenía prevista la Comisión de Justicia del Senado, organismo que fue encargado de determinar cuál es la organización que representa la segunda mayoría en el Senado de acuerdo al artículo 178 de la Constitución Dominicana.

Se recuerda que además de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana el Partido Reformista Social Cristiano también se atribuye la representación de la segunda mayoría a lo interno del Senado.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario